El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Torres, reconoció ayer que si quisieran comenzar ahora mismo las obras de nuevos colegios en el municipio tendrían que pedir al Govern que aprobara un decreto específico para cada uno de ellos, ya que la Conselleria de Medi Ambient impidió al Consistorio levantar ninguna obra nueva en el municipio hasta que no esté construida la nueva depuradora de Vila. Para arreglar esta importante traba urbanística, han decidido presentar una enmienda en el Parlament a la ley de sa Coma que les permita construir equipamientos educativos y sanitarios en el municipio, además de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de iniciativa pública.
Los hechos se remontan al verano pasado, cuando la Conselleria balear de Medi Ambient decidió aprobar el nuevo Plan General (PGOU) de Vila con una importante prescripción, y es que no se podía urbanizar más hasta que no estuviera hecha la nueva depuradora de sa Coma, cuyo anteproyecto todavía está en fase de redacción.
Decían que no afectaba
En principio, el concejal de Urbanisme siempre había dicho que esa prescripción no afectaba a los colegios o a los centros de salud. Ayer matizó que la prescripción de Medi Ambient afectaba a todo tipo de construcción, también la pública, aunque se les había dicho que «con los colegios harían una excepción» y que cada vez que quisieran hacer uno el Govern tendría que aprobar un «decreto». Ahora, con la enmienda que han presentado PSOE-ExC en el Parlament «no se tendrá que pedir permiso» cada vez.
Torres negó que se haya ocultado que no se podían hacer colegios a la opinión pública. En cualquier caso, el concejal aseguró que no se va a producir «ningún retraso» en las obras de nuevos equipamientos educativos, ya que cuando esta enmienda se apruebe dentro de la ley de sa Coma, previsiblemente a finales de este año, los trámites para los nuevos centros todavía no estarán lo suficientemente avanzados como para empezar las obras de urbanización y construcción.
En concreto, los equipamientos educativos afectados son los de sa Joveria, de es Pratet y un instituto previsto en Can Escandell. El hospital y el nuevo centro de salud de Can Misses ya se han podido iniciar debido a que se aprobó un decreto específico para ello. Otros centros pendientes de obras, como sa Bodega, no están afectados porque la urbanización ya está ejecutada. Otro de los casos afectados es la Unidad de Actuación Mare Nostrum en Platja d'en Bossa, donde también va un colegio.
Torres defendió que las escuelas no incrementan el número de habitantes y la generación de aguas residuales, por lo que desde Medi Ambient siempre les habían dicho que no habría problema. En cuanto a las VPO, que sí que aumentan la población, el concejal defendió que «son una necesidad social».
Enmienda para salvar las VPO de Can Escandell
Vila pidió que en la enmienda se incluyera la posibilidad de construir VPO porque tienen un proyecto importante en Can Escandell en el un organismo público del Ministerio de Vivienda (Sepes) les desarrollará y urbanizará el plan parcial de Can Escandell y el parque que va incluido. El Consistorio cede el terreno y Sepes invierte alrededor de 11 millones. Torres destacó ayer que si no hubieran presentado la enmienda podrían haber perdido esta oportunidad, ya que consideró que para cuando se haya urbanizado la zona la depuradora ya estará lista.
ENMIENDA. La propuesta de PSOE-ExC dice que en las Unidades de Actuación (UA) en las que más del 60% de la superficie de su ámbito se destine a usos no lucrativos o VPO se podrán autorizar y ejecutar obras de urbanización. También se podrán edificar equipamientos públicos. Esto podría implicar que algunos promotores privados podrán iniciar obras de urbanización si están en una UA con equipamientos públicos.
COLEGIOS. Los centros afectados cuya ejecución es más inmediata son los de sa Joveria y es Pratet. Ninguna de estas obras empezará antes de final de año. Más a largo plazo está previsto el colegio de la UA Mare Nostrum.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.