El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que es «precipitado» aprobar de forma inicial el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) el próximo día 28, en una rectificación inesperada a las afirmaciones del conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que indicó tan sólo 24 horas antes que el documento estaba listo para su aprobación.
Según el presidente del Consell, el documento no se elevará a aprobación inicial «hasta que no se asegure que será una respuesta a grandes objetivos como son garantizar la protección de los espacios más emblemáticos y una solución a la inseguridad jurídica actual que demandan todos los municipios».
En este sentido, el presidente el Consell destacó que aún falta conseguir «este gran pacto por el territorio» que implica resolver «la inseguridad jurídica actual» en cuestiones como son los suelos urbanizables ubicados en Cala Tarida y Platja d'en Bossa, ahora calificados como rústicos a pesar de estar edificados, y para los que en principio se baraja un redactado en el PTI que los califica como rústicos protegidos, tal y como marcan varias sentencias judiciales y una ley del Govern balear.
En este marco de incertidumbre jurídica entran también casas ilegales en suelo rústico que ya no se podrán derribar porque la infracción ha prescrito, la inclusión de la normativa sobre agroturismos del PTI que fue derogada por un decreto del Govern y la aceptación de la figura de núcleo rural para conjuntos de casas en suelos rústicos, temas, estos últimos, planteados en reuniones entre el Consell y alcaldes del PP.
Según Tarrés, para solventar estas cuestiones el Consell «promueve una modificación del plan territorial y una reforma legislativa de normativas territoriales». Y, en este sentido, indicó que la solución se deberá buscar por la vía parlamentaria a través de «una ley o un decreto», previo a la aprobación del PTI.
El Consell frena la aprobación del PTI hasta que se resuelva el problema de los suelos urbanizables
Tarrés dice que no llevará a pleno el documento hasta que se encuentre una solución que podría ser mediante «una ley o un decreto» del Parlament
Eivissa11/05/10 0:00
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- Espectacular accidente con vuelco incluido de un vehículo en Ibiza
- Drama de la vivienda en Ibiza: retiran la caseta de obra en la que vivían un padre y su hijo en una carretera
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para lo que van ha hacer mejor si no se ponen de acuerdo.
Como tengamos que esperar a que todos estos se pongan de acuerdo estamos listos