El conseller de Salud, Vicenc Thomas, ha reconocido ante el pleno del Parlament que los últimos datos de listas de espera sanitarias en los centros de la comunidad correspondientes al primer trimestre del año no son positivos, pero ha garantizado que el sistema tiene capacidad para mejorarlos.
«Evidentemente no son cifras buenas (...) pero tenemos campo de mejora», ha insistido el conseller, quien ha explicado que el incremento de pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica en las islas y el aumento del tiempo de espera se debe, en buena parte, al incremento de población de los últimos años.
Asimismo, ha explicado, en respuesta a una pregunta de control al Govern formulada por la diputada popular Carmen Calvo, que la Conselleria está dando prioridad a las patologías urgentes y que, al mismo tiempo, el sistema ha de hacer frente a la nueva realidad: la esperanza de vida va en aumento y las patologías crónicas también.
La actividad en consultas externas ha subido un 10 por ciento en el último año, según ha remarcado el conseller, y ha puntualizado que, en el caso concreto de Ibiza -al que hacía referencia la pregunta de la diputada del PP- el incremento de las intervenciones quirúrgicas ha sido del 24 por ciento.
Los datos, ha incidido, «no son satisfactorios» y «evidentemente se han de mejorar», para lo cual ha asegurado que ya ha comunicado a todos los profesionales del sistema sanitario público que es necesario hacer un nuevo esfuerzo.
No obstante, lo que «preocupa» al conseller es, según ha dicho, la intención del PP de «desprestigiar la sanidad pública» insistiendo en los problemas que esta pueda tener.
En este sentido, Calvo ha defendido su derecho a evidenciar un problema que, a su juicio, se agudiza en las islas menores donde, ha recordado, «se sufre una doble insularidad».
Calvo ha detallado que, en el caso de Eivissa, la cifra de pacientes en espera ha aumentado en 406 este primer trimestre de 2010 con respecto al de 2009, y la espera media ha subido en más de once días.
La diputada popular ha achacado esta situación al recorte presupuestario llevado a cabo por el Govern en la cartera sanitaria que, en su opinión, está contribuyendo a que la diferencia de servicios de salud entre las islas del archipiélago esté aumentando.
Thomas le ha respondido que ella «sabe» que las cifras «son las de hoy, no las de mañana» y ha asumido que, aunque el crecimiento poblacional ha supuesto un problema, el sistema sanitario tiene que mejorar «y lo hará».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A él le da igual, mientras Mallorca esté cubierta, todo va bien. En Mallorca sobran bastante más de 500 camas públicas, se han abierto hospitales sin ningún tipo de planificación, puramente por motivos políticos y el hospital de Son Espasses lleva más de 200M de Euros de desvío presupuestario. Cuando abra, el gasto será insostenible, pero eso da igual porque es para Mallorca. Mientras tanto en Menorca, Ibiza y Formentera estamos desasistidos ante una patología grave y no tenemos más remedio que irnos a Palma o pagarnos un seguro privado. Pero no dimitirá, es mejor seguir en la poltrona bien conectadito a la teta de la vaca..............
si se queda tan anxo?? recordarle a este politico -y a tantos otros- que los compromisos estan para cumplirlos...y sino saben estar a la altura...dimitan por honor y los cesen y punto.