«Hay que pagar». Así de taxativo se expresaba el empresario audiovisual, presentador de televisión, actor y ventrílocuo José Luis Moreno mientras introducía en un sobre de color marrón 250.000 euros en billetes de 500, según declaró ayer ante el juez instructor del caso Palma Arena el productor de televisión Luis Velasco.
«Le vi casualmente mientras preparaba el sobre y me dijo que ése era el primer pago. Además, me preguntó si yo antes había visto esa cantidad tan elevada de dinero reunida en un sobre, y le respondí que no. Media hora después, vi cómo Matas introducía el sobre en su chaqueta», explicó Velasco al juez y al ministerio fiscal.
Matas habría sido sobornado en la gala inaugural del ente público IB3, celebrada en el Casino de Mallorca en 2005, según el relato de Velasco, que se ha ratificado en las declaraciones anteriores que había realizado en calidad de denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción en lo que se denominó inicialmente Operación Cámara. Ayer, el juez le había citado como testigo, pero los fiscales solicitaron que lo hiciera en calidad de imputado. Por ello, fue necesaria la presencia de un abogado de oficio.
Amaños
En su comparecencia, Velasco se mostró «seguro y convincente», según explicaron algunos de los abogados presentes en la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. No dudó en ningún momento durante las casi tres horas en las que estuvo respondiendo a las preguntas.
Volvió a recordar que fue amenazado de muerte para que mantuviera silencio por dos hombres que se hicieron pasar por policías, y que le pusieron una pistola en la boca, de madrugada, en la plaza de las Columnas de Palma. Dijo que esas amenazas han vuelto a repetirse a través de llamadas telefónicas, anónimos, y que se sentía realmente atemorizado por estos hechos.
Velasco fue director de programas de José Luis Moreno, pero acabaron mal, con querellas cruzadas, hasta el punto de que fue considerado sospechoso de haber asaltado el domicilio madrileño del conocido empresario, robo en el que Moreno fue herido en la cabeza con un hacha.
Ayer insistió en que su único objetivo es «que se conozca la verdad». Por ello, también se ratificó en las denuncias de irregularidades y amaños en IB3 durante el Govern de Jaume Matas. Explicó que se amañaron las concesiones a una empresa de Moreno para construir decorados. Dijo que en un programa de la tarde, y cuya productora era de Moreno, se contrató a una pitonisa porque era amiga de Rosa Estaràs y Maite Areal (esposa del entonces president).
También, aseguró que se había contratado a determinadas personas «a dedo» y por indicación expresa de Matas. Velasco insistió en relatar detalles de un almuerzo al que asistió con Moreno, Matas y Eduardo Zaplana que se pagó con dinero público cuando, según insistió, era una comida «normal».
El juez ha abierto una pieza separada en el caso Palma Arena con la denuncia presentada en su día por Luis Velasco, y ayer también comparecieron como testigos Antonio Escribano y Fernando Navarro, ex empleados del ente público IB3 Televisió.