Patricia Abascal y Marga Torres ayer en el Consell.

El Consell d'Eivissa se ha visto obligado a reducir drásticamente su plan de subvenciones por problemas presupuestarios debidos a la crisis económica. De un plan de ayudas de 9,2 millones de euros en 2009 se ha pasado a uno que alcanza tan sólo los 5. El año pasado ya se produjo un importante recorte de casi dos millones de euros.

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, defendió que esta importante reducción se explica porque hay ayudas que se han transformado en convenios o en ayudas directas, por lo que no salen en el plan. De todas formas, reconoció que ha habido «ciertos recortes», aunque confió en que a lo largo del año se pueda conseguir más dinero a través de la firma de convenios con el Govern. Asimismo, las cifras se podrán mejorar con la utilización del remanente del año pasado. Ante esta situación, Abascal quiso lanzar un «mensaje de tranquilidad» a las asociaciones: «Queremos decirles que tenemos un compromiso con ellos y sólo hemos reducido acciones muy concretas que no les afectarán».

Por áreas

En el caso del departamento de Política Social i Sanitària, una de las reducciones más drásticas es la aportación al Fons Pitiús de Cooperació, que pasa de 275.000 euros a 100.000. Abascal reconoció que se trata de la cifra más baja de la historia. «Si podemos, haremos una aportación extraordinaria a lo largo del año, el Consell no está satisfecho pero no nos queda más remedio», añadió la consellera, que indicó también que la convocatoria de ayudas de acción social (118.000 euros en 2009) no figura en el plan pero se hará con cargo al remanente.

También por motivos presupuestarios desaparecen 100.000 euros para proyectos innovadores, 71.500 euros para sindicatos y 50.000 para ayudas a mujeres emprendedoras. Según el Consell, las demás diferencias son mínimas y, en algunos casos, como los convenios con la Tercera Edad, hay mínimos aumentos del 2%. Una de las razones de que se reduzca la cantidad global del plan de subvenciones es que la aportación al Consorci Sociosanitari ya no aparece, cuando el año pasado fue de 600.000 euros y este año se ha incrementado a 1,1 millones.

En cuanto a deportes, bajan las ayudas a entidades deportivas de 408.000 euros a 245.000, las subvenciones a técnicos y deportistas pasan de 60.000 a 48.000 euros y las de entidades juveniles de 50.000 a 30.000. Tampoco figura ninguna aportación a la Fundació Esportiva, que el año pasado se llevó 30.000 euros. Desde el Consell defienden que no figura una aportación al Obispado porque las obras del pabellón ya están finalizadas.

En el departamento de Educació i Cultura también hay reducciones en las ayudas al cine (pasan de 30.000 a 21.000 euros), se suprimen las subvenciones para audiovisuales, que fueron de 6.000 euros en 2009, y tampoco existen los 3.000 euros para Flauta Dolça. De momento, tampoco hay prevista ninguna cantidad para escuelas y patronatos de música, que en 2009 recibieron 85.000 euros. Sin embargo, se añaden 9.000 euros al concurso de piano de Sant Carles y se incorporarán 74.000 euros para nuevas subvenciones del remanente de 2009. También se harán modificaciones de crédito para mantener la cantidad de 2009.

La consellera Patricia Abascal explicó que no se ha recurrido al endeudamiento para mantener estas ayudas porque «no es fácil» cuando se trata de gasto corriente. «Teníamos que hacer un presupuesto realista y teníamos que bajar el gasto corriente y como este era un año excepcional por los problemas que hay preferimos recortar algunos aspectos, aunque no descartamos conseguir más financiación y poder dar más ayudas», añadió.

EDUCACIÓN Y CULTURA. A día de hoy el Consell no tiene prevista ninguna cantidad para ayudar a escuelas y patronatos de música, que en 2009 se llevaron 85.000 euros. Tampoco hay dinero para producciones audiovisuales ni para el taller Flauta Dolça.

DEPORTES. Se reducen las subvenciones a entidades deportivas en 163.000 euros y se reducen las cantidades para técnicos y deportistas y entidades juveniles.

AGRICULTURA. Las ayudas pasan de 232.638 euros a 179.000. En patrimonio descienden en 116.000 euros y en medio ambiente hay 7.000 euros menos. El Consell lo justifica porque hay muchas subvenciones nominativas que no aparecen en el plan y se dan igualmente.

Las obras de la carretera de Sant Miquel empezarán a final de mayo

El presidente del Consell, Xico Tarrés, ya ha firmado el contrato con la empresa Acciona Infraestructuras para el inicio de las obras de la carretera de Sant Miquel. A partir de ahora, Acciona tiene un mes para comenzar las obras, que se iniciarán a final de mayo después de la firma del acta de replanteo.

Paralelamente, el pasado miércoles la comisión de gobierno aprobó la adjudicación definitiva de las obras, que cuentan con un presupuesto de 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. El proyecto de la carretera incluye un carril bici en un tramo de 11,3 kilómetros de longitud desde Can Clavos hasta el núcleo urbano de Sant Miquel.