Rodrigo Gómez, responsable de la organización de la I Feria Inmobiliaria de Eivissa. | Marco Torres

Eivissa cuenta con cerca de 3.400 viviendas vacías, según los datos del portal idelista.com, de las que 1.800 son de obra nueva y el resto de segunda mano, según informó ayer Rodrigo Gómez, el responsable de la I Feria Inmobiliaria, que tendrá lugar en el Recinto Ferial desde el próximo 30 de abril hasta el 4 de mayo.

La situación inmobiliaria de la Isla cuenta con un gran obstáculo como es el «estocaje y la frenada que se ha vivido en toda la Península», apuntó Rodrigo Gómez. «La gente ha decidido esperar. Hay demanda pero también hay demasiada oferta y eso influye en el futuro comprador», apuntó Gómez, que consideró que los precios de las viviendas no bajarán más de lo que ya lo han hecho en los últimos dos años, «entre un 20 y un 40 por ciento». Todo esto ha provocado que en el conjunto de Balears cerraran más de 2.000 empresas relacionadas con la construcción, mientras que en el caso de las inmobiliarias dejaron de trabajar unas 500, de las que 100 se encontraban en territorio ibicenco.

Lo que vendrá

De cara al futuro, Gómez asegura que a lo largo de los últimos meses el mercado «se está reincentivando» debido, en parte, «a que está volviendo la inversión de mercados como Alemania o Estados Unidos, que está mostrando mucho interés por la Isla». En esta línea, el responsable de la feria inmobiliaria explicó que los turistas dejaron de invertir en Eivissa «porque pretenden comprar a precios inimaginables, entonces esperan a que los precios caigan lo máximo». Por ello, insistió en recalcar que actualmente están «los mejores precios que se van a ver porque, a partir del próximo ejercicio, ya empezaremos a tener inversión de mercados extranjeros». Por ello, espera que la venta de viviendas se incremente entre un 10 y un 20 por ciento a lo largo de este año.

Gómez apuntó que, en un futuro, se volverá a llegar a unos niveles parecidos a los vividos durante el 'boom' de la construcción «pero no con la actividad que había antes; lograremos la misma oferta y demanda pero no se venderá con la alegría que se hacía antes», recalcó.

Una ocasión para buscar e invertir en la casa soñada

El Recinto Ferial acogerá a partir del próximo 30 de abril la primera edición de la Feria Inmobiliaria, una cita donde se podrán comparar los precios de más de una veintena de empresas. Rodrigo Gómez indicó que se podrán contemplar viviendas de todos los tipos y precios, oscilando entre los 110.000 euros hasta villas de lujo de millones de euros. «Queremos generar una cartera para los futuros clientes para que se puedan decidir a medio plazo y habrá ofertas muy agresivas», apuntó.

La iniciativa, que se construye bajo una plataforma de negocio el Ibiza Real State Congress, tiene como objetivo ofrecer anualmente a la Isla «una herramienta de comercialización eficiente, de forma que los profesionales del sector puedan ejercer con el máximo rendimiento su actividad».