La Policía Nacional ha intervenido 814 kilogramos de cocaína que habían sido ocultados en 32 dobles fondos practicados en un camión «tuneado» para simular su participación en el reciente rally París-Dakar 2010, ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
El vehículo había sido totalmente transformado para adaptarlo a su supuesta participación en la competición, celebrada este año en Argentina, como camión-taller de apoyo y estaba serigrafiado con publicidad y los logotipos de la prueba.
En esta operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Federal Argentina, los agentes han detenido en Bilbao, Barcelona y Eivissa a los siete miembros, todos españoles, de una de las redes más importantes de introducción de cocaína en Eivissa, destino final de la droga interceptada.
Además, en el piso que el jefe de la organización, T.M.B.T., poseía en Barcelona, se ha encontrado una maleta preparada para su huida con documentación falsa argentina y 6.000 euros.
También se ha intervenido a la red 15.000 pastillas de éxtasis embolsadas, 4,5 kilogramos de hachís, balanzas de precisión, dos armas largas, munición y cargadores de pistola, y casi 47.000 euros, entre otros efectos.
Según ha informado la Policía, los agentes identificaron el pasado verano a uno de los responsables de la mayor red de introducción de cocaína en las Pitiüses y averiguaron que había iniciado gestiones para preparar una nueva partida de droga de cara a la próxima temporada estival.
Esta persona había adquirido un camión que pretendía introducir en el rally París-Dakar 2010 como supuesto taller de apoyo a la competición para cargarlo en Argentina con la droga e introducirla en España a su vuelta.
Después de transformarlo y dotarlo de todo el material técnico y logístico necesario, incluida ropa oficial del rally para sus ocupantes, la primera etapa de este peculiar rally comenzó en el puerto de Bilbao, en los primeros días del mes de enero, con el traslado del camión a Buenos Aires con dos de los responsables de la red a bordo.
Una vez allí, otros dos miembros de la red se trasladaron desde Eivissa a Buenos Aires para, con el resto de integrantes, realizar la carga de la droga.
La cocaína fue ocultada en los dobles fondos del camión en una finca a 100 kilómetros de Buenos aires y el vehículo continuó en la ruta establecida por el rally hasta su finalización, sin participar pero siempre junto a los verdaderos corredores.
Tras concluir el París-Dakar, el jefe de la organización esperó a que el camión superara todos los trámites aduaneros necesarios para su embarque de regreso a España, otra vez al puerto de Bilbao, donde el pasado viernes, día 9, la red pretendía concluir su última etapa.
Sin embargo, cuando el camión llegó a Bilbao los agentes procedieron a la intervención del vehículo y a la detención de los dos miembros de la organización que se habían desplazado para hacerse cargo del mismo.
Dada la complejidad y perfección en la realización del sistema de ocultación, se tuvo que solicitar la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).
Durante más de 12 horas, desde las 20.30 del día 9 de abril hasta las 09.00 de la mañana del día siguiente, los especialistas del GOIT utilizaron diverso material técnico hasta localizar la droga en los más de 32 dobles fondos practicados al camión.
Para acceder a cada escondite los especialistas del GOIT tuvieron que extraer una gruesa capa de madera para vislumbrar un ancho compartimiento de acero en el que se ocultaba la droga.
Una vez abierto dicho espacio tuvieron que retirar una envoltura de plomo -insertado para evitar que la cocaína fuera detectada si el vehículo era sometido a inspección por escáner- y, una vez quitada ésta, pudieron acceder finalmente a la droga.
De forma simultánea, los investigadores detuvieron al resto de componentes de la red, dos en Eivissa y tres en Barcelona.
La operación ha sido realizada por agentes del GRECO de Ibiza, adscrito a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña; el GOIT y la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Policía Federal Argentina.
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