Finalmente el Govern balear ha descartado cobrar este verano por el uso de las boyas ecológicas que hay situadas en varios enclaves protegidos de Eivissa y Formentera. En principio la Conselleria balear de Medi Ambient se estaba planteando poner una tasa de 1,5 euros por cada metro de eslora de los barcos, pero los plazos de adjudicación del servicio son muy justos y plantear ahora un cobro «hubiera complicado y retardado la adjudicación hasta bien entrado el verano», según explican desde la Conselleria.
Otro inconveniente que hace imposible poder cobrar por este servicio este mismo verano es que también se necesitaría la autorización de la demarcación de Costas, algo que suele tardar bastante. En vista de todas estas circunstancias, la Conselleria ha aplazado la implantación del cobro por este servicio.
Campos de boyas
Balears cuenta con nueve campos de boyas, que en total suman 400 puntos de fondeo de embarcaciones de hasta 35 metros de eslora. Tres de ellos están situados en las Pitiüses con 116 anclajes: ses Salines (39), Caló de s'Oli (26) y la Badia de s'Alga en s'Espalmador (51).
Medi Ambient se plantea cobrar por este servicio por el alto coste que supone, ya que se destinan 700.000 euros anuales para mantener el proyecto en Balears. La tasa podría ser de 1,5 euros por metro de eslora, por lo que un barco de diez metros pagaría 15 euros al día por utilizar una boya.
En 2009 los campos de Balears han registrado 14.836 ocupaciones, frente a las 17.798 de 2008, con una reducción del 16,6 por ciento. Esta disminución obedecería a un menor número de salidas de embarcaciones y a la desfavorable meteorología del mes de septiembre.
S'Espalmador es la zona de las Pitiüses que registra habitualmente más anclajes ecológicos. Por ejemplo durante el verano de 2008 recalaron 4.000 barcos. Muchos menos se acercaron a Caló de s'Oli, concretamente 1.513, mientras que en ses Salines atracaron 1.085 yates.
Este proyecto, llamado Life Posidonia, consiste en la habilitación de campos marinos de boyas ecológicas para preservar praderas de Posidonia oceánica de los efectos de las áncoras de las embarcaciones.
Reservar vía página web
Los usuarios de este sistema pueden reservar su boya ecológica en la página web www.balearslifeposidonia.eu, un sistema que ya lleva un par de años en marcha y que cuenta con miles de usuarios.
En la página web hay un mapa con todos los campos de boyas de Balears en la que se indican todos los puntos de amarre, la eslora de los barcos que pueden amarrar, el calado, la disponibilidad y los horarios.
Para reservar sólo hay que introducir la eslora del barco y las fechas en las que se quieren utilizar las boyas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.