Àngel Pujol Roselló, director gerente del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears, abrió con su conferencia sobre las 'Flàmules' los eventos realizados en Formentera con motivo de la décima edición de las jornadas dedicadas a la cultura popular de Eivissa y Formentera. 'Flàmules' explicó Pujol «es el nombre que se le da a las conocidas como teles de llengües de Mallorca para cuya confección se emplea la técnica likat y para darle un nombre más auténtico decidimos denominarlas 'flàmules', se trata -indicó Pujol-, de un tipo de tela o tejido procedente de Indonesia y la India que llegó en el momento en que en se abrieron las rutas de comercio».
La técnica para su elaboración es ancestral y se denomina 'likat' que significa anudar o atar y en toda Europa, hoy por hoy, sólo pervive en Mallorca, concretamente en cuatro fábricas de la isla, una en Pollença, otra en Lloseta, una en Santa Maria del Camí y la cuarta en Palma. Aunque se han realizado algunas tecnificaciones obvias, el proceso básico sigue siendo el mismo desde hace siglos desde que llegó a España a través de las rutas comerciales que se abrieron en el Mediterráneo.
Puyol quiso destacar la colaboración del artista mallorquín Miquel Barcelò que ayudó a darle a la exposición y a las telas en sí mismas una proyección contemporánea. De esta manera «no nos hemos quedado en una simple recogida de datos folklóricos o antropológicos sino dar un carácter más científico relacionado con los orígenes, su proceso y sobre todo apoyar a las escasas empresas que aún se dedican a esta confección», señaló el director gerente del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears.
Cultura popular a pie de calle
'Flàmules', música y baile centran en Formentera las décimas Jornadas de Cultura Popular en las Pitiüses
También en Pitiusas
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Ibiza Luxury Destination se consolida como el referente del lujo excepcional, sostenible y con propósito en la isla
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.