El conseller de Mobilitat, Albert Prats, presentó ayer a los ayuntamientos el borrador del nuevo Plan de Licencias Estacionales 2010-2011, cuya principal novedad radica en que se permitirá a los consistorios delimitar el horario de actuación de las licencias.
Esto supondrá, por ejemplo, que los taxis estacionales puedan funcionar sólo por la noche, como pedía el Ayuntamiento de Sant Antoni, aunque el horario de trabajo deberá ser de «un mínimo ininterrumpido de doce horas». «Nuestra previsión es que Sant Josep y Vila se queden con las licencias las 24 horas, como estaban en el plan anterior, y que Sant Antoni pueda tener más taxis por las noches, siempre y cuando así lo decida», explicó Prats, que recordó que es el municipio donde «más hacen falta porque tienen un tiempo de espera de hasta una hora».
Otra novedad será el cobro de una fianza de 500 euros que se devolverá una vez terminen los dos años de vigencia del plan. Según Prats, el objetivo es que «sólo se presenten como candidatos aquellos que realmente quieren explotar una licencia, porque en 2008 se presentó mucha gente que luego se retiró y sólo sirvió para saturar la administración del Consell de forma deliberada», agregó.
Por otra parte, la extensión del plan será nuevamente de tres meses, se volverá a dividir en dos turnos y cada licencia podrá funcionar un sólo turno. El primero será del 1 de julio al 31 de agosto y el segundo del 1 de agosto a 30 de septiembre. Según Prats, el segundo turno tendrá un día menos de duración porque la experiencia del plan anterior de extenderlo hasta el 1 de octubre supuso que muchos taxistas no trabajaran ese día porque hubieran tenido que pagar un mes de autónomos por una sola jornada laboral.
Sin embargo, Prats indicó que los turnos se equilibrarán ya que el taxi que haya trabajado el primer turno en este verano, deberá hacer el segundo turno en 2011.
Por último, el conseller indicó que con la aprobación de la Ley Ómnibus no hay un cupo limitado para la solicitud de licencias por parte de los ayuntamientos. Aún así, destacó que el objetivo es «repetir las cifras del año pasado como mínimo», aunque destacó que lo «más seguro es que se superen». En este sentido, en el anterior plan trabajaron 64 licencias en Vila y Sant Josep. Por último, cabe destacar que Santa Eulària y Sant Joan han rechazado las licencias y que Sant Antoni aún tiene que «estudiar» el borrador para tomar una decisión sobre si aceptar o no las licencias, cuyo cupo alcanzaba hace dos años los 31 permisos.
3 comentarios
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las licencias tenporales deben de darce cada dos años aun grupo diferente para que todos tengamos los mismos derechos por que todos pagamos los mismos,. impuestos.y que no sean unos mas guapos que otros que ya esta bien hombre,
Pinart: tengo entendido que hay conductores que no optaron a licencias temporales porque SABIDO de antemano que no se prorrogarian las mismas, dejaron que unos APOYARAN (pues parece ser que sin ningun animo de lucro) en ese turno para que otros tuvieran opcion en esta nueva bienal. A mi, personalmente, "me parece fatal" para tu propio interes que estes o estuvieras asi de mal informado. Una cosa es empatia y otra es altruismo. Suerte en tu proximo apoyo a prestar, que no negocio. ;-)
Me parece faltal que no tengan preferencia la gente que apoyo a sr.Prats entonces, que compraron un coche e invirtieron para poder poner en marcha este plan nuevo. Ahora no se les valora y es como si se les despreciase por dar su apoyo, desde mi punto de vista les deberían proteger, como ellos hicieron hace dos años. Como siempre pasa, desgraciadamente, no se valora el apoyo prestado. Espero que por mucho que quieran hacer borrón y cuenta nueva a esta gente no se les deje fuera para poder seguir confiando en su palabra