La Conselleria de Mobilitat, a través de la Direcció General de Transport Marítim i Aeri, anunció ayer que ha logrado un acuerdo provisional con el Ministerio de Fomento para abaratar a los residentes en Balears la tarifa que Iberia empezó a aplicar a principios de mes a la segunda maleta facturada y que ascendía a unos 60 euros, según el peso. El Govern se suma así a una iniciativa planteada ya por el Ejecutivo de las Islas Canarias.
«Lo que se ha conseguido, conjuntamente con el Gobierno canario, es la reducción de la tarifa por exceso de equipaje implantada por Iberia, de manera que el máximo sea de 15 euros para los residentes isleños», apuntaron fuentes del Govern en un comunicado.
«Tanto desde el Gobierno canario como desde el balear se plantearon hablar con el Ministerio, no ya solo para abaratar estos sobrecostes, sino para negociar, a más largo plazo, una normativa específica con el fin de que los territorios insulares tengan ante lo que parece que parece cada vez más habitual en todas las compañías», explicaba el comunicado publicado ayer por el Govern.

Perjudicados
Desde el Ejecutivo balear se recuerda la dependencia existente respecto al transporte aéreo y que, con los cambios tarifarios que introducen las compañías, «siempre salen perjudicados los residentes».
La intención de las administraciones insulares es la de conseguir ahora del Gobierno central una normativa específica «a fin de que, cada vez que una compañía decida ampliar los sobrecostes que aplica, no se tenga que negociar de forma individual y separada».