En diciembre, la producción registró el menor retroceso mensual desde abril de 2008, al disminuir el 1,4%, según el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial en enero cayó el 4,6% respecto a igual mes de un año antes, especialmente por los descensos del 5,6% en la fabricación de bienes de equipo; del 5,3% en la energía y del 3,2% en la producción de bienes intermedios.
La menor producción de bienes de equipo se debió a las bajadas de la mayoría de las actividades de este sector, especialmente la fabricación de maquinaria de uso general (30,1%) y la de elementos metálicos para la construcción (18,3%).
En el caso de la energía, la causa fundamental fue la evolución negativa del refino de petróleo que disminuyó el 12%.
En cuanto a los bienes intermedios, la disminución se explica por la fabricación de otros productos químicos, que descendió el 28,4% y la de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctricos, que bajó el 39,3%.
No obstante, el INE precisó que la menor producción en el sector de bienes de equipo se atenuó por el aumento en la fabricación de vehículos de motor, del 54,8% en enero, la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, el 26,7%, y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 33,4%.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.