La ausencia de representantes del Consell Insular d'Eivissa en el acto celebrado en Formentera como conmemoración de la Constitución, no pasó desapercibido a gran parte de los asistentes, pero tanto Sofía Hernanz como Sònia Cardona quitaron hierro al asunto. «No lo valoramos -dijo Sofía Hernanz-, ya habían excusado su asistencia y no tiene mayor trascendencia, de lo que se trata es de celebrar el día de la Constitución», para reiterar una vez más «cada año siempre hay alguien que excusa su asistencia».

Por su parte, Cardona dijo que Formentera estaba muy agradecida por el hecho de que la delegación insular hubiera escogido la isla para los actos conmemorativos de la Carta Magna «y entendemos la complicación de los traslados entre islas y por tanto no haremos valoraciones sobre este tema». Asimismo Cardona rechazó que se pudiera tratar de una respuesta por lo sucedido hace unas semanas con la Unesco y la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Eivissa. «Yo no mezclaría temas, hoy es un día de consenso político y la Constitución abarca a todas las instituciones por lo que no creo que se pueda hacer esta lectura», aseguró la consellera.

Si no hubo presencia del Consell de la Pitiusa Mayor, de la menor fue una muy nutrida, con representantes de los cuatro partidos políticos que están en la institución, GxF y PSOE como equipo de gobierno y PP y GUIF en la oposición, aunque se echó en falta al diputado autonómico y a quienes fueron elegidos por las Pitiüses al Congreso de los Diputados y al Senado. Tampoco hubo representantes de los dos consistorios gobernados por los socialistas en la Pitiusa Mayor, Vila y Sant Josep. Sí estuvieron por el contrario dos concejales de Sant Joan de Labritja, Cati Escandell y Jaume Marí; Carmen Ferrer, concejala de Santa Eulària des Riu; y Marian Tur, de Sant Antoni de Portmany.

La sala de plenos se quedó pequeña, normal cuando entre sillas y bancos no caben medio centenar de personas por mucho que se aprieten. Y ello hizo que la temperatura de la sala fuera creciendo poco a poco hasta que al final el calor era casi insoportable; además los parlamentos fueron largos, la lectura de artículos de la Constitución, monótona, y el concierto posterior, desigual y muy largo a decir de parte de los asistentes. Rita Ferrer, Saúl Ferrer, Carlos Escanellas, Estefanía Hernández y María del Mar Cabzuelo, alumnos de la Escola de Musica de Formentera interpretaron cuatro piezas de Quantz, Dyens, Koshkin y Machado. Y cuando llegó el convite oficial los 'canapés' duraron un segundo. En ediciones anteriores había mucho picoteo y poco público y ayer, fue al revés, mucho público y poca degustación no se sabe si porque se seguía con la historia de años anteriores o simplemente porque con la crisis hay que ajustarse el conturón.