El Consell investigará con la ayuda del Govern la evolución de los precios de los pasajes y de los fletes de la compañías navieras que cubren las rutas con la península porque sospecha que se están produciendo «malas prácticas» desde que Baleària se dedica a cubrir en exclusiva la ruta con Valencia y Dènia y Acciona sólo va a Barcelona.

Esta situación, que se viene arrastrando desde primavera, ha experimentado un pequeño cambio en los últimos días, ya que Acciona ha comenzado a hacer viajes a la Comunidad Valenciana para sustituir una ruta que hacía Iscomar de mercancías.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, asegura que ha recibido varias denuncias muy bien documentadas sobre el aumento de los precios de pasaje y mercancías que se han dado en los últimos meses.

Sin competencia

«Lo que hay que investigar es si ha habido un punto de inflexión desde que las compañías cubren rutas diferentes y si descubrimos que es así enviaremos la información al Tribunal de Defensa de la Competencia», expresó Prats, que planteó esta situación en la reunión de la mesa del transporte que hubo la semana pasada y en la que también están presentes representantes de las navieras. «Estaban presentes y no dijeron nada, un silencio que me extrañó mucho», indicó el conseller, que aseguró que esta situación se ha agravado con la desaparición de Iscomar, aunque esta naviera tenía un cupo de negocio «pequeño».

 «Ahora la situación es más sangrante, esto ya da carta blanca para que en cada ruta las navieras hagan lo que les da la gana y más si han llegado a un acuerdo, que no sé si lo ha habido, pero lo estamos investigando», aclaró Prats, que ha pedido el auxilio del Govern para que le ayude a investigar estas denuncias.

De lo que se trata es de contrastar si los precios del pasaje y de las mercancías han aumentado de forma significativa en los últimos meses y si ello se debe a que cada compañía se dedica a una ruta en particular, con lo que se elimina la competencia.

Viajar en barco hasta Eivissa representa un desembolso importantísimo para los turistas que visitan la isla y que no tienen descuento de residente. Con un simple vistazo a la página web de Baleària se puede apreciar que en invierno un solo trayecto desde Dènia a Eivissa sin coche y sin descuento puede costar hasta 150 euros.

Pero también para los residentes resulta muy caro viajar. Solo la ida a Dènia con descuento de residente y con el coche puede costar 186 euros. Unos precios que ya son inasumibles si se le suma la vuelta, porque pueden alcanzar los 300 euros.

En el caso de los viajes a Barcelona que hace Acciona, una ida con un pasajero con descuento de residente y coche puede costar 152 euros.

Las quejas sobre transporte marítimo suelen encabezar año tras año las denuncias que llegan a la oficina de consumo. Lo mismo ha ocurrido este año, a diferencia del resto de islas, donde el primer motivo de consulta es por las compañías de telefonía. Conflictos, retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje son varias de las principales quejas de los usuarios.