Una sopa de letras con los monumentos más emblemáticos de Dalt Vila, jeroglíficos que ocultan los diferentes baluartes de la muralla, un juego de unir números para hacer un dibujo y descubrir un barrio de Vila o mediante flechas unir los municipios de la isla y con sus puntos cardinales, son sólo algunas de las actividades que contiene la guía didáctica Dalt Vila pertot y que 600 alumnos de 4º de primaria tendrán a su disposición en el 2º cuatrimestre de este curso. «La guía se pone a disposición de los profesores y tiene como objetivo facilitarles el trabajo, además de enseñar a nuestros niños el Patrimonio de la Humanidad de Eivissa. Los libros de texto, al editarse fuera, no hacen referencias al patrimonio. De esta manera se consigue que conozcan este valor de Eivissa», explicó Lurdes Costa, alcaldesa de la ciudad.

Este material educativo es una de la iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Eivissa y que está incluido en el proyecto Eivissa Patrimoni de la Humanitat, que hasta ahora disponía de material para 5º y 6 º. Dalt Vila pertot se adapta perfectamente a los conceptos que trabajan los niños de 4º curso de primaria y mediante planos, mapas y fotos pueden aprender las diferentes perspectivas y orientaciones espaciales de Dalt Vila.

La guía se compone de 5 cuadernillos con los diversos ejercicios y juegos con los que los escolares se acercaran a los secretos que esconde la ciudad amurallada. La cooperativa Serveis Educatius de les Pitiüses se ha encargado de elaborar el material, de forma que los profesores no necesitan alterar su programas educativos. Además de contar con el cuaderno de trabajo también tendrán un monitor que les explicará en clase las cuestiones teóricas y que más tarde les acompañará en una visita guiada por la ciudad antigua. «Para animar la participación de los niños, se incluyen dos posibles recorridos entre los que pueden elegir. Uno, por los baluartes y, el otro, por los edificios históricos y museos de Dalt Vila», explicó María Rata Carrión, de la cooperativa Serveis Educatius de les Pitiüses. «Aunque está dirigido a alumnos de 4º de primaria a algún universitario no le vendría mal», comentó Rata.

De momento se han impreso 3.000 guías que se empezarán a repartir en el segundo cuatrimestre, una vez hayan concluido las fiestas navideñas. El presupuesto total ha sido 11.455 euros de los que 5.000 euros han sido aportados por la CAM. «Apoyamos este proyecto porque es muy necesario, ya que a todos nos hace falta conocer Dalt Vila», comentó Vicente Prats Roig, director de zona de Eivissa y Formentera de la entidad bancaria.

Â