La piscina de es Viver, el asfaltado con infraestructuras de Vila, el Museo del Mar de Sant Antoni, la rehabilitación de Can Curt y el arreglo de la avenida de Sant Agustí de Sant Josep.

Este es el listado de proyectos que los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni no podrán presentar en el plazo fijado por el Gobierno para la certificación de las obras del Plan E, previsto para el 31 diciembre.

Pero lo que en principio podía significar perder la inversión prevista, a finales de octubre se transformó en la posibilidad de pedir una prórroga de un máximo de seis meses. Y en esto mismo están los consistorios, intentando justificar técnicamente el por qué de este retraso en el desarrollo de los proyectos.

En el caso de Vila, el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Joan Rubio, explicó que el retraso en el arreglo de calles e infraestructuras en la ciudad se debe a la interrupción de los trabajos durante los meses de temporada. «Habíamos pensado trabajar en verano porque estábamos un poco asustados con el tiempo, pero tuvimos que parar la obra porque podíamos generar bastantes molestias», explicó el edil. En el caso de la piscina de es Viver, el proyecto que se lleva el máximo de subvención del plan con casi tres millones de euros de presupuesto, el retraso llegó por problemas con el transporte del suministro, también durante el verano.

Las inversiones no peligran

«Como todo es prefabricado tuvimos problemas con los envíos y luego con las lluvias, que nos pillaron con las zanjas abiertas», agregó el concejal, quien destacó aunque el plazo de prórroga puede ser de un máximo de seis meses las infraestructuras de Vila podrían estar acabadas en enero, y la piscina en febrero. «Pero no peligra ninguna de las inversiones», concluyó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni también deberá adherirse a la prórroga para poder concluir la rehabilitación del antiguo faro de Coves Blanques y su transformación en el Museo del Mar. Según explicó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, durante el proceso de restauración «van saliendo cosas» que no estaban previstas, por lo que han pedido seis meses más para terminarlo aunque cree que «en febrero estará terminado».

Rehabilitación de Can Curt

Más de lo mismo ocurre en la rehabilitación de Can Curt. La obra que se lleva a cabo en esta casa de más de cien años está descubriendo problemas en vigas y paredes maestras que «no se podían prever», según la concejala de Gobernación, Paquita Ribas porque «en este lugar nunca se había hecho una rehabilitación con conciencia». Pero no es el único proyecto de Sant Josep que necesitará más tiempo, ya que el arreglo de la avenida de Sant Agustí.

«En el momento de proponer una gran obra para esta avenida han salido todos los temas que debían funcionar antes, servicios como cables de luz y la tubería de la depuradora, por lo que hemos exigido que se hagan antes de acometer el asfaltado», destacó Ribas, quien anunció que el resto de los proyectos concluirán este mes de diciembre.

 

La reforma del polideportivo Can Burgus está a la espera de la llegada de suminstros de la península, por lo que podría necesitar la prórroga. El retraso de este proyecto viene dado porque tuvo que salir dos veces a concurso al quedar desierto la primera vez,