La propietaria de la juguetería Tur en Eivissa, Esperanza Tur, señala que la campaña de juguetes se ha adelantado este año, «sobre todo los ciudadanos se están adelantando para comprar los juguetes más caros. Parece que se están administrando el presupuesto mejor que otros años porque este tipo de juguetes no se vendían hasta diciembre y este año los estamos vendiendo ahora», afirma Esperanza Tur.

Según la propietaria de esta tienda de juguetes, este año los consumidores comenzaron a visitar su jugetería a mediados de octubre, «cuando normalmente acudían en noviembre», señala Esperanza Tur, que indica que los consumidores este año «si ven el juguete que quieren y les interesa no tardan demasiado en venir. Algunos por el miedo a quedarse sin el artículo y otros porque han decidido repartir los gastos de los juguetes entre los meses de noviembre y diciembre».

Descenso

Sin embargo, y pese a que se hayan adelantado las compras, Esperanza Tur sospecha que habrá un descenso en las ventas con respecto al año pasado, aunque asegura que hasta que no finalice la campaña no podrá constatarlo. «El año pasado ya notamos que algo pasaba y no vendimos lo mismo y este año lo notaremos más», vaticina. Tur se muestra optimista y piensa que su negocio, al dedicarse a los juguetes, sufrirá menos la caída en las ventas que otros. «La gente hará un esfuerzo para pasar unas buenas Navidades, aunque le cueste un poco», opina Tur que reconoce que «quizás a esta tienda no está acudiendo el sector de la población que más ha sacudido la crisis como la gente que se ha quedado sin empleo y apenas tiene ingresos».

La dueña de la juguetería Tur de Eivissa ha notado que los bolsillos van un poco más ajustados este año. «La gente mira más, pregunta por el catálogo y se nota que van comparando precios con otros establecimientos. Finalmente, si les interesa, vuelven a comprar pero otros años venían y directamente compraban sin mirar demasiado el precio», explica.

Otro de los cambios que ha notado Tur en las compras es que «ha habido un recorte en el número de juguetes que regalaban a los niños. Si antes les compraban seis regalos, este año serán cuatro. Es una tendencia que hemos notado que se está dando en algunas familias, pero depende mucho de cada bolsillo y no se puede generalizar, hay de todo», añade.

En cuanto al tipo de juguetes que se están vendiendo este año, según la dueña de la juguetería Tur, no hay demasiados cambios. «Este año, para las niñas, la reina es Hello Kitty sólo le falta que le saquen un novio, como a Barbie, porque lo demás lo tiene todo y para chicos se venden mucho los Bakugan y Ben10». Para la primera infancia, hasta los tres años, explica la dueña de la juguetería, siempre se trabaja con una línea muy didáctica, «porque al ser tan pequeñitos y delicados, los juguetes que se les compran tienen tienen que ser de muy buena calidad», considera.

De cualquier modo, Esperanza Tur piensa que «la Navidad siempre será la Navidad».

Nombre: Esperanza Tur. Profesión: propietaria de la juguetería 'Tur' en Eivissa. ¿Ha estado alguna vez en paro? No, nunca. Familiar más cercano sin empleo: ninguno. Posición respecto a la crisis: quiere ser optimista y pensar que pasará en un par de años aunque cree que va para largo. Cree que todo se debe a la burbuja inmobiliaria y a que todo el dinero que ha estado entrando en España durante mucho tiempo se ha destinado a la construcción.