«Los hombres ganan una media de siete años de vida con la igualdad», es una de las principales conclusiones del taller sobre las nuevas masculinidades titulado Los hombres ganan con la igualdad que se celebró ayer por la tarde en las dependencias de Sant Jordi.

La charla fue impartida por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep y la Asociación de Dones Progressistes d'Eivissa i Formentera.

El objetivo del taller era el de crear un espacio común donde se intercambiaran ideas, opiniones, actitudes y experiencias sobre el proceso de socialización de la masculinidad tradicional, facilitando la identificación del mismo y sus consecuencias entre los participantes, así como el de identificar las ventajas del cambio en los hombres que asumen posiciones igualitarias.

Para Antonio García Domínguez, miembro de la coordinadora estatal de AHIGE, una de las metas principales del taller era identificar los mandatos y las estructuras de la cultura machista y darse cuenta de que perjudica tanto a los hombres como a las mujeres. Después, según García es importante trabajar los beneficios del cambio. «El mensaje básico que pretendemos dar como asociación es que no es verdad que la igualdad beneficia sólo a las mujeres, sino que con la igualdad ganan las mujeres y los hombres. Entonces se trata de trabajar las ganancias de la igualdad», explicó.

Según García, «con la educación machista se castra el mundo emocional masculino». Y por ese motivo, en el taller se trabajó el mundo emocional masculino y lo que los hombres pueden ganar si aprenden a gestionar su mundo emocional de forma madura, «superando las enseñanzas que versan sobre que los hombres no pueden tener miedo o llorar», matizó Antonio García.

Entre las ganancias que aporta vivir en igualdad, el miembro de la coordinadora estatal de AHIGE identificó el ganar siete años de vida (que es la diferencia media de vida entre hombres y mujeres), mejorar las relaciones de pareja o aprender a disfrutar de la paternidad.