La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera «preocupante» el balance de la temporada de verano para los empresarios turísticos de las islas y su posible incidencia en las cuentas de resultados para este año, puesto que es en el periodo estival donde se sustenta su actividad.

Así lo expone en las conclusiones de su último informe sobre el resultado del tercer trimestre y las perspectivas para el último periodo del año, donde advierte de los efectos de la «fuerte caída» de la demanda extranjera unido a la dinámica de reducción de precios que han afectado tanto al archipiélago balear y canario.

Aún así, Exceltur alerta sobre las repercusiones en la rentabilidad anual de las empresas de Balears debido a la tradicional estacionalidad de su oferta y puso como ejemplo que la contratación fue más intensa en Canarias, que además tiene margen para aprovechar una hipotética recuperación del turismo extranjero en los meses de invierno.

Diferencias

«Los ritmos de contracción han sido más intensos en Canarias que en Balears, lo cual no deja de ser preocupante por cuanto son los meses sobre los que descansa la mayor parte de la cuenta de resultados del año para las empresas de Mallorca, Menorca y Eivissa, mientras en el caso canario todavía cabría la esperanza de recuperar parte de lo perdido en la temporada de invierno», expone el documento definitivo de Exceltur.

Además Exceltur explicó que, junto al dato ya conocido de que el 93,4% de los empresarios isleños apreciaban una caída de beneficios, también se ha notado un descenso de precios en el 89,2% de los consultados y un 94,2 por ciento asegura haber sufrido una caída de reservas.

Idéntica situación suscita el resultado de las ventas de las estancias alojativas al observar el 91,6% de los empresarios un descenso de las mismas en el periodo estival con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado y en consideraciones más generales, Balears y Canarias han sufrido conjuntamente este verano los efectos de la fuerte caída del turismo extranjero (-8,4%, -1,9 millones de pernoctaciones y -15,2%, -1,5 millones de pernoctaciones, respectivamente entre julio y septiembre), acompañada de tarifas más bajas, lo que ha repercutido fuertemente a la baja en los resultados empresariales.