El Ayuntamiento de Eivissa aún no ha podido ceder a la Conselleria balear de Salut el terreno para la construcción del nuevo hospital de Can Misses debido a que todavía no puede cumplir con el convenio que firmó con los propietarios de los solares.

Según ha podido saber este periódico, el problema está en que el Ayuntamiento consiguió los 40.000 m2 de terreno en sa Joveria para el hospital a cambio de que los titulares de los terrenos pudieran contar con un solar de 11.000 m2 para urbanizar y construir en compensación. Una condición incluida en el acuerdo pero que Vila no podrá cumplir hasta que esté construida la nueva depuradora, según las prescripciones que puso la Comisión balear de Medi Ambient para dar luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Una fuente de la Conselleria de Medi Ambient detalló que el solar del hospital está exento de toda prescripción, pero que no ocurre lo mismo con el terreno que se quedan los propietarios. Además, cabe recordar que el terreno para el futuro centro hospitalario cuenta con un decreto ley del Parlament balear aprobado especialmente para no retrasar su construcción.

Las condiciones

Medi Ambient dio el visto bueno al nuevo planeamiento urbanístico en julio con la condición de que los suelos urbanos para uso residencial que aún no estén urbanizados (es decir, sin calles, alumbrado y alcantarillado), como es el caso de sa Joveria, no puedan edificarse hasta que concluyan las ampliaciones de las desaladoras de Sant Antoni y Eivissa pero, sobre todo, hasta que se construya la depuradora.

Por ello, desde la Conselleria de Medi Ambient detallaron que no pueden permitir que los solares de los propietarios se urbanicen porque sería «un agravio comparativo con otros municipios donde se han denegado permisos por los mismos motivos, como pueden ser Inca, Artà, Mallorca y Sant Joan de Labritja».

Por su parte, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, aseguró ayer por la mañana que la causa del retraso en la cesión del solar se debe a que el Consistorio tiene que «compaginar todas las prescripciones que puso Medi Ambient al PGOU para poder aportar este terreno» y, en este sentido, añadió que se trata de «cuestiones técnicas de interpretación de la normativa», pero no entró en detalle.

Asimismo, Costa negó que hubiera un problema con los propietarios y recordó que cedieron este terreno incluso antes de que se aprobara el PGOU para que se pudieran hacer las catas y los estudios técnicos.

Sin embargo, cabe destacar que en el momento de la cesión y de la firma y aprobación del convenio aún no se conocían las prescripciones de la Comisión balear de Medi Ambient.

La alcaldesa Lurdes Costa explicó ayer en rueda de prensa que le «agradaría tener resuelta la situación del solar, pero que no es fácil». Costa hizo alusión a las declaraciones del conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que indicó que sólo falta la cesión del solar para poner la primera piedra del futuro centro hospitalario. «El conseller entiende que no es fácil disponer de un terreno de 40.000 m2 en una ciudad como Eivissa».

Cabe destacar que este periódico intento aclarar con el Consistorio cuáles son las prescripciones y las cuestiones técnicas que se necesitan solucionar para ceder los terrenos pero que en el Ayuntamiento se negaron a hacer más declaraciones al respecto.