La Conselleria d'Afers Socials ha decidido suprimir el consorcio sociosanitario de Eivissa y el cargo de su gerente, Elva Alonso, para centralizar todo el servicio en un único consorcio balear para todas las islas con un sólo alto cargo. De esta forma, se eliminan los gerentes que había en Menorca y en Eivissa. «Lo único que nos vamos a ahorrar son los cargos de confianza», explicaron ayer desde la Conselleria, donde aseguran que el Consell d'Eivissa seguirá teniendo representatividad en este consorcio y el número de funcionarios seguirá siendo el mismo. Según el Govern, de esta forma sólo se reducen los «cargos a dedo» y «no se afecta la funcionalidad del consorcio para nada».

Sin embargo, esta reducción parece que no acaba de hacer mucha gracia al Consell d'Eivissa. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, indicó que conoció la noticia hace algún tiempo, cuando la consellera balear d'Afers Socials, Josefina Santiago, la llamó para decirle que estaban planteándose hacer un único consorcio a nivel balear donde no se sabía muy bien todavía cómo quedaría la figura de los gerentes. «Le dije a la consellera que a nosotros, al Consell, nos tenía que garantizar que todas las obras que son fundamentales en nuestra isla se tienen que continuar con la preocupación y el seguimiento que se estaba llevando desde el consorcio de Eivissa porque tenemos por terminar las residencias de Sant Antoni y Sant Jordi», explicó ayer Abascal, que recordó que en Formentera también está el centro de día.

Piden garantías

Por ello, desde el Consell d'Eivissa remarcan que es una decisión de la Conselleria balear d'Afers Socials y que lo que le han pedido es que les dé «garantías» de que se hace un seguimiento de las obras y de que se haga «todo lo necesario para poner en marcha estas infraestructuras».

En cuanto a la desaparición de la figura de la gerente, Elva Alonso, la consellera insular dijo que «es una decisión suya, ha sido nombrada por ellos».

Sin embargo desde el Govern insisten en que el Consell d'Eivissa seguirá estando presente en el consorcio. «Sólo es una cuestión de reducción de altos cargos y de lo que se les paga; en lugar de tres altos cargos y tres consorcios tendremos uno que, teniendo en cuenta el nivel de obras, puede asumir todo el trabajo», explicaron las mismas fuentes, que señalaron que el compromiso del Govern es acabar las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni y dotarlas y ponerlas en marcha con los «recursos necesarios».

Desde el Govern justifican la eliminación de altos cargos (se suprimen los gerentes de Menorca y Eivissa y un tercero del área de cooperación) para ahorrar en sueldos en un momento de crisis económica.

De esta forma, se siguen las recomendaciones de «austeridad» marcadas por el Gobierno para reducir empresas públicas y altos cargos. «El servicio es necesario pero quizás no haga falta un gerente en cada uno de los consorcios, teniendo en cuenta que los consells ya están representados», aseguran desde el Govern, donde han preferido recortar en este tema que en otros. «Hemos tenido que primar objetivos, hay que apretarse el cinturón y hay que dar ejemplo», expresaron desde la Conselleria d'Afers Socials, donde aseguran que hay que dar ejemplo a la ciudadanía.

Elva Alonso pertenece a Esquerra Unida (es la coordinadora general de las Pitiüses) y fue nombrada en 2007. Su cese se hará efectivo a partir de enero de 2010. Mientras tanto, seguirá desempeñando sus funciones como gerente del consorcio.

La Conselleria d´Afers Socials es la que tendrá un menor recorte para 2010, con una bajada del 2,54% y destinará 6,5 de cada 10 euros a la atención de personas en situación de dependencia. El presupuesto de este departamento autonómico será de 120,7 millones de euros, de los que 78,2 se destinarán a la cobertura de la Ley de Dependencia. El departamento de Cooperació experimentará una fuerte bajada de un 37%.