El experto en comunicaciones e informática de la Universidad Carlos III que declaró el martes ante la juez que instruye el caso Eivissa Centre aseguró que modificar unas grabaciones como las que recogió Roque López es «fácil» y para ello no se «necesita ser un experto», ya que en internet hay programas accesibles que permiten manipular sonido.

De hecho, este experto aseguró que alterar una grabación es más sencillo que retocar una fotografía. Durante el interrogatorio que le hizo el fiscal, el catedrático José Manuel Molina explicó que en una conversación grabada es fácil quitar y poner trozos de otra conversación, uniéndolos como se desee teniendo en cuenta el sonido ambiente. Para ello, es posible reproducir el mismo sonido ambiente todo el rato y copiar y pegar frases. Eso sí, lo que sería prácticamente imposible sería cambiar tiempos verbales.

No piden agua

Al experto sí que le parece «raro» que durante conversaciones de varias horas no se escuche hablar de temas intrascendentes ni pedir por ejemplo una botella de agua.

Pero una de las claves de todo este asunto es que no existen los originales de la grabación. Según el catedrático, «nunca» se podrá certificar si las conversaciones que mantiene Roque López con Josep Marí Ribas, Agustinet, o con Sandra Mayans sobre supuestas comisiones en el caso Eivissa Centre se han modificado. El experto explicó que es posible hacer modificaciones en una grabación sin dejar ningún tipo de rastro. De hecho, los programas para alterar el sonido permiten evitar cortes, interrupciones, ausencia de energía y pueden normalizar o suavizar la grabación. Todo ello se puede hacer sin que luego se detecte.

Según este mismo perito, tiene que haber existido otro ordenador, aparte del portátil de Roque López, sobre el que se volcó el mp3 original de las grabaciones.

De hecho, asegura que Roque López pudo alterar la grabación antes de pasarla al portátil. Cuando los abogados preguntaron al experto por los informes de la Policía Científica que aseguran que los ficheros de voz no fueron alterados, el experto indicó que en los cds pueden no apreciarse alteraciones, pero eso no quiere decir que sean los ficheros originales y no se pueden descartar modificaciones previas. El problema es que no existe constancia de cómo se pasó del mp3 al cd. Para hacer esta operación en el año 2007 era necesario un ordenador.

Los diferentes abogados insistieron en si era necesario oír las cintas para concluir todo esto y el experto dijo que no es necesario escucharlas si no se dispone del original.

La declaración de este perito fue propuesta por la defensa de Agustinet y Xico Tarrés.

Los afectados por la expropiación de los edificios de Santa Margarita, que forman parte del caso Eivissa Centre desde hace pocos días en calidad de acusación particular, lamentaron ayer que el presidente Xico Tarrés no quisiera responder a ninguna de las preguntas de su abogado. «Queremos manifestar nuestra decepción por la negativa de Tarrés a contestar las preguntas que prepararon los vecinos; lo único que confirma esta negativa es que sigue llevando todo este proyecto con una ambigüedad y un secretismo igual con el que comenzó», expresó el abogado de estos once vecinos, Joaquín Roig.

Tampoco entienden por qué el presidente del Consell justificó su silencio diciendo que el Ayuntamiento de Eivissa había ganado un contencioso. «No es verdad que esto se haya resuelto por la vía contencioso-administrativa, hay unos doce recursos contenciosos administrativos interpuestos y no hay sentencia en ninguno y además los propietarios han impugnado la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de sus pisos y ahora irán al Jurado Provincial de Expropiación», recalcó el letrado, que le preguntó a Tarrés durante su declaración como imputado por los números de la operación Eivissa Centre y por qué no se realoja a los propietarios de Santa Margarita en los solares en los que ahora están. «Siempre recibimos la misma contestación, es decir, ninguna», añadió Roig, que recalcó que Tarrés tiene derecho legal a no responder.