El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, manifestó ayer desde Londres su intención de no insistir en la exigencia de tres millones de euros para la promoción turística de la isla rechazada por el Govern balear pese a la existencia de un acuerdo institucional entre el propio gobierno insular, sector turístico y sindicatos rubricada hace aproximadamente un mes.

Tarrés argumentó que, desde una perspectiva actual, reclamar tres millones supone marcar una proporción que puede acabar perjudicando a la isla a la hora de negociar la transferencia de la materia de promoción turística, «que es lo que tenemos que discutir a partir del año que viene». Para apuntalar esta versión, justo cuando el Partido Popular, ausente del encuentro en el que se produjo aquel acuerdo, anunció que exigirán a través de una enmienda que se incluya en los presupuestos de la Comunitat Autònoma, el presidente insular recordó que esa cantidad supone un diez por ciento del presupuesto de Ibatur, el ente encargado de la promoción de Balears, cuando el peso específico de Eivissa en este ámbito puede ser «como mínimo del 15 por ciento o incluso el 21 por ciento».

«¿Qué pesamos nosotros en esta comunidad, a todos los niveles? Tenemos que saberlo», señaló, antes de concretar una futura cantidad. Por esta razón, continuó Tarrés, señaló que se mantendrá el mismo sistema que hasta ahora, con propuestas concretas. «Eivissa no es tanto el dinero que tenemos como lo que queremos hacer», manifestó.

Precisamente, poco antes, el diputado del PP Miquel Jerez había anunciado la enmienda a los presupuestos de 2010. Jerez aseguró que el PP quería estar junto a Tarrés y los empresarios en su reivindicación ante el Ejecutivo autonómico pese a no haber sido invitados a la reunión en la que se decidió reclamar este dinero a Palma. Antes de saber que Tarrés había hecho estas manifestaciones, Jerez consideró que «el presidente del Consell buscó un acuerdo con los sectores sociales porque no es capaz de conseguir solo el dinero», criticó el diputado, que aseguró que el PP está dispuesto a colaborar porque están «muy preocupados» por las declaraciones del conseller balear de Turisme, Miquel Nadal, que aseguró que estos tres millones no llegarían.

Por todo ello, los populares pedían a Tarrés que votara a favor de la enmienda y así conseguir este dinero. «Es una oportunidad que no puede desaprovechar para demostrar que no se pliega a los abusos del Govern, que defiende los intereses de Eivissa hasta las últimas consecuencias y que tiene valentía y coraje», señalaba Jerez.

El acuerdo

En la propuesta dirigida al presidente del Govern, Francesc Antich, se argumentaba la necesidad de una importante inyección económica para la promoción de Eivissa al considerarse que era necesario un distanciamiento de la marca 'Baleares', que automáticamente apunta a Mallorca, sobre todo fuera de España, como se ha remarcado en el plan de marketing. «Ante la actual situación de crisis y teniendo en cuenta que no falta mucho para que dispongamos de las competencias en promoción turística consideramos necesaria una aportación extraordinaria para el año 2010 de tres millones de euros», recogía literalmente el documento firmado por Consell, empresarios y sindicatos.

El presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechó la celebración del Día de Balears en la World Travel Market de Londres para anunciar la puesta en marcha de un plan de choque promocional en Europa para salvar la temporada turística 2010, así como para incentivar la venta de reservas de último momento durante este invierno hacia la Islas en los mercados emisores extranjeros.

Antich, acompañado del conseller de Turisme, Miquel Nadal, afirmó que «desde el Govern vamos a defender los intereses turísticos de Balears, de ahí que en plena crisis y con unos presupuestos ajustados hemos potenciado la partida de promoción turística. Es más, hemos aprobado el mayor presupuesto para promoción en la historia del turismo balear, que asciende a 30 millones de euros, y para reforzar la actual situación, que es complicada por la difícil situación económica, ponemos en marcha este plan. Y se firmará otro convenio con Turespaña por valor de 600.000 euros para las reservas de invierno».