Una barrita de cereales, unas mandarinas y unas cuantas almendras fue la merienda que recibieron los más pequeños tras pedalear sin parar este domingo en el marco de la primera acción impulsada por el proyecto Thao-Salut Infantil, impulsada en Eivissa a través de la concejalía de Educación del ayuntamiento de la ciudad. «Al acabar la carrera les entregamos a los más pequeños el decálogo de Thao, las barritas de cereales cedidas por Eroski, las mandarinas, ofrecidas por Agroeivissa, y las almendras, un fruto seco muy energético de la temporada otoñal», cuenta Sonia Torres, nutricionista y coordinadora del proyecto en Eivissa.

El proyecto

El programa Thao-Salut Infantil, enmarcado en el proyecto Epode European Network, tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil y fomentar la actividad física entre la población más joven: «La nutrición está muy vinculada a la actividad física, ya sea practicando algún deporte específico, mediante juegos en casa o en el patio del colegio. Se trata de fomentar el movimiento», puntualiza la nutricionista.

Si bien en España se desarrolla desde 2007 en Eivissa se empezará a aplicar a partir del 15 de este mes. Por el momento hay 11 centros educativos que han mostrado interés en esta iniciativa: «La primera fase es un estudio del peso, talla y medida de la circunferencia de niños con edades comprendidas entre los tres y 12 años. Cuando tengamos el resultado se le da a cada niño un informe recomendándole que visite a un médico en caso de que tenga obesidad. Este estudio se realizará una vez al año hasta completar cuatro anualidades». La segunda fase del Thao Salut-Infantil consiste en el lanzamiento de unas campañas sobre centradas en la promoción de unos determinados alimentos: «Cada seis meses la organización nacional lanza una temporada, por ejemplo, en septiembre lácteos y se impulsan actividades relacionadas con este tema, como charlas, talleres, excursiones, y dípticos informativos». Además de promover una alimentación variada y fomentar la actividad física, otro de los objetivos es ayudar a elegir bien a la hora de alimentarse y hacer ejercicio.

Para transmitir la vertiente más lúdica del programa, la organización ha creado cuatro tahoines, que son pequeños muñecos que representan el deporte, la inteligencia, la alimentación y el juego. p>El programa Thao-Salut Infantil, dirigido a escolares entre tres y doce años, tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil a través del fomento de actividad física y una alimentación sana y sobre todo variada. Para conseguir que los más jóvenes se sientan atraídos por la idea la organización del proyecto, impulsado en España por la Agencia Newton21 que lo ofrece y presenta a los ayuntamientos de las ciudades, se promoverán actividades como excursiones, talleres de manualidades y cocina o charlas informativas que se enmarcan en la segunda fase, tras la realización del estudio talla, peso y circunferencia de los escolares. La primera fase del proyecto empezará en la isla a partir del 15 de este mes. Por el momento hay inscritos 11 colegios.

APLICACIÓN Thao-Salut Infantil se enmarca en el proyecto europeo Epode European Network. En España empezó a aplicarse en 2007 con la participación de cinco ciudades piloto.

FASES La primera fase, que desarrolla hasta Navidad, se centrará en el estudio del peso, talla y circunferencia de los pequeños entre tres y 12 años. La segunda etapa se centra en campañas de promoción de alimentos. A través de esta última se impulsarán actividades como talleres de cocina y charlas.

María José Real

<