La diputada al Parlament y miembro de Esquerra Republicana (ERC), Esperança Marí, lanzó ayer un ruego al Ayuntamiento de Eivissa para que no se pierdan las inversiones de infraestructuras educativas previstas en los presupuestos de 2010. Explicó que en Educació, por la falta de liquidez, se trabaja en la formula de cesión de crédito, «como todos los ayuntamientos, que han aceptado esta fórmula para sacar adelante estas infraestructuras y el único que ha puesto trabas es el Ayuntamiento de Vila» ya que «el resto de municipios han llevado adelante las infraestructuras». Aseguró que las partidas se materializarán «si desde el municipio se hace el esfuerzo para que sea posible; desde las Conselleria d'Educació se ha hecho el trabajo, la parte de Eivissa le toca ponerlo en práctica». Atribuyó este hecho también al Plan General de Ordenación Urbana de Vila pero, una vez que ya está cerrado, Marí pidió que «por favor no se pierdan las partidas por segunda vez y pongan todo el interés». En la negociación de los presupuestos pedirán que se aumente la partida para el Museo de Puig des Molins.

La diputada hizo ayer una valoración de los presupuestos de la comunidad asegurando que se tratan de los más difíciles de esta legislatura, al coincidir «en el momento más negativo de una crisis económica, son los primeros presupuestos de la recesión».

Recursos

No obstante, aclaró que las partidas no se limitan a las inversiones territorializadas «sino que hay ayudas que vienen de fondos europeos, se presentan en las islas y dependerá del trabajo que se haga en Eivissa». Aludió, en este sentido, a que tanto en Comerc y en Agricultura, las partidas que hay responden «a una demandan de Eivissa; si las cosas no llegan a Eivissa es porque la gente de Eivissa no se mueve». El soterramiento de las líneas eléctricas o más dinero para promoción turística son algunas de las cuestiones sobre los que trabajará la diputada.

También pidió un esfuerzo en las inversiones estatales para los proyectos de Sa Coma, el Polvori y y Comandancia. «No se ha cerrado la inversión de cara al año que viene, se habría de hacer un esfuerzo importante del Consell y de los diputados para que estas inversiones vengan a Eivissa y compense la bajada general de los presupuestos».

El presidente de Esquerra Republicana en las Pitiüses aseguró que los casos de corrupción de Balears «no han de pasar factura al gobierno actual por lo que esperamos que todos actúen con transparencia y que los mecanismos de control sean efectivos». «Es muy perjudicial que las instituciones estén siendo cuestionadas su trabajo por culpa de la legislatura anterior». Aseguró que «enetapas pasadas ha estado presente la corrupción y eso es lamentable, se ha de denunciar y se ha de cir que no es lo que esperamos de los políticos».