E.P./EFE

El Partido Popular de Formentera criticó ayer la reunión mantenida el pasado viernes entre miembros del equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera y los inspectores de la UNESCO que visitaron Eivissa para comprobar las posibles afecciones que tendrá sobre el patrimonio la puesta en marcha del proyecto de remodelación del Puerto de Vila.

Los populares hablaron de «metedura de pata» y de «ridículo» de la vicepresidenta del Consell, Sonia Cardona, y los consellers de Medi Ambient y Turisme en su encuentro con los técnicos del organismo mundial. Aseguraron que tras la reunión de la semana pasada «han demostrado su incapacidad para gobernar el Consell de Formentera».

Desde el PP, apuntaron que pedirán la reprobación de la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, si se demuestra que, como ella reconoció ante los medios, Formentera no participó en la Comisión Balear de Medio Ambiente que aprobó las obras del Puerto y que no se presentaron alegaciones al proyecto.

El PP aseguró que también investigará la «pasividad continuada del President del Consell, Jaume Ferrer, miembro del Consejo de Administración de Autoridad Porturaria». Para ello solicitarán las actas de todos los consejos para averiguar «si el President defiende los intereses de Formentera o sólo asiste a las reuniones para cobrar la pertinente dieta».

Por todo ello, desde el Partido Popular de Formentera pidieron al equipo de gobierno que «trabaje en el lugar que le corresponde y que abandone su inusitada preferencia por las cámaras de fotos y las ruedas de prensa plagadas de arrogancia y prepotencia».

De todas maneras, el PP aseguró que respaldará las actuaciones del Consell para que Formentera sea incluida en la declaración de «Eivissa Patrimoni de la Humanitat», pero que debe ser una reclamación a realizar en el lugar y con los interlocutores adecuados.

Desde el Partido Popular recordaron que en la anterior legislatura ya se aprobó en un pleno municipal una moción en la que se solicitaba a las insituciones implicadas que Formentera fuese incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Eivissa pel Canvi (ExC) salió ayer en defensa de Josep María López Garí ante las exigencias del Partido Popular al president del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, para que fuera destituido inmediatamente de su cargo como director insular de Patrimoni por sus críticas, según el PP, a la gestión del patrimonio del municipio de Eivissa ante la UNESCO.

Tras la alarma de los populares ante lo que consideran supone un conflicto de intereses que perjudica la gestión de las instituciones, Eivissa pel Canvi, en nota de prensa, expresó su total respaldo a Garí.

ExC recuerda que Garí ha actuado como portavoz de la Coordinadora de Eivissa pel Canvi y no como director Insular de Patrimonio a la hora de defender ante la UNESCO, el proyecto alternativo para la remodelación del puerto de Eivissa.