Hasta seis años puede tardar en detectarse en un paciente que lo qué realmente padece viene motivado por la violencia de género. «Más de dos años es posible que se tarde desde que el profesional sanitario ve por primera vez a una mujer y te das cuenta que realmente tiene un problema, sobre todo cuando no hay lesión física sino es un maltrato psicológico. En muchas ocasiones la mujer es reticente a explicar este problema y se queda en el ámbito doméstico», apuntó ayer Teresa Pou, enfermera y una de las encargadas de mantener, ayer, un contacto con responsables del Àrea de Salud y personal sanitario para dar a conocer un proyecto de mejorar la atención atención especializada en salud mental en casos de violencia de género. Una de la iniciativas surgidas a raíz de la presentación de la Guía sobre recomendaciones para la actuación sanitaria frente a violencia de género dirigida a profesionales de atención primaria, urgencias y ginecología de la Conselleria de Salud.

Eivissa es la primera isla de Balears en la que se presenta este proyecto sobre el que se trabajará en salud mental, ya que «las consecuencias psicológicas, que son muchas, de los malos tratos se tienen que atender desde salud mental», añadió Pou. Este proyecto trata de hacer un análisis de cómo se están atendiendo ahora estos casos y, a partir de ahí, «se hará una estrategia de atención y mejora a la violencia de género».

El proyecto se presentó ayer a la Gerencia del Àrea de Salud, a responsables de salud mental e integrantes de la comisión de violencia de género, que están realizando un proyecto de investigación local, Precisamente, Eivissa es la única isla de Balears que dispone de una comisión de violencia de género. «Eivissa es la que lleva más tiempo de trabajo, cuatro años, de los profesionales para mejorar la sensibilización y la detección de la violencia de génerp», apuntó Pou, que presentó este proyecto que coordinará la psicóloga Alejandra Carmona.

Hay muy pocos casos de violencia de género detectados en el área sanitaria. A través de la guía se trata de detectar más casos. El Institut de la Dona mantiene que hay una prevalencia del maltrato en un 10,8 por ciento de la población y «Â·nosotros no estamos atendiendo todos estos casos». El año pasado se registraron 8.600 denuncias por maltrato en la comunidad y «no esttamos atendiendo estos casos; si se diagnostican como violencia de género se han de atender».