L. AVERSA/ E.PRESS

La defensa del presidente del Consell, Xico Tarrés, pedirá al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, a cargo del caso 'Palma Arena', «un testimonio» del cd y del manuscrito que presuntamente reproducen conversaciones que aluden a la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y, en concreto a Tarrés, y que fueron incautados durante un registro llevado a cabo por la comisión judicial en el 'palacete' del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas.

La abogada de Tarrés y de otros altos cargos socialistas, Ascensión Joaniquet, hará esta petición a través del Juzgado a cargo de la causa Eivissa Centre con el objetivo de investigar el material requisado. Esto se debe a que las primeras sospechas de los investigadores, según publicó el diario El Mundo, apuntan a que el cd podría contener las grabaciones de este caso o similares que fueron realizadas por el ex socialista Roque López y dieron lugar a la causa judicial por presuntos cobros de comisiones en el marco del proyecto de remodelación del centro de Vila. Una causa que enfrenta a altos cargos del PSOE contra el propio López.

«Lo primero es saber de qué estamos hablando, por eso voy a pedir que unan las causas», destacó Joaniquet, quien aseguró que si hubiera una relación con el caso Eivissa Centre no descartaría pedir la declaración de Matas para saber «por qué tenía eso ahí, quién se lo ha dado, para qué lo tenía y qué ha hecho con ello».

«No es un problema del PP»

El portavoz del Partido Popular de Eivissa, Joan Pantaleoni, reaccionó a las declaraciones de Tarrés quien aseguró el domingo, tras conocerse esta noticia, que ha «ha llegado el momento de que otros den explicaciones».

Para Pantaloeni, «el Partido Socialista intenta desviar la atención de lo que es un problema entre ellos, que enfrenta al ex secretario general del PSOE Roque López y el actual secretario general». «Si el ex presidente tenía un cd entre otras cosas de otros políticos, tanto del PP como de otros partidos, ojalá sirva para que la policía pueda descubrir si hay gente que ha hecho cosas mal para que sean echadas de la política. Ésta es la postura del Partido Popular», destacó Pantaleoni.

Por su parte, Roque López habló esta mañana en declaraciones a la Cadena SER, y aseguró que no fue él quien le proporcionó a Matas las grabaciones. En este sentido, López señaló que «no ha pasado a nadie ningún cd» y que se encuentra estudiando con su abogado «cómo proceder en esta situación».

Declaración

Por otra parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, volverá a declarar esta tarde en el juzgado de Eivissa como imputado en la causa Eivissa Centre.

También comparecerá a propuesta de Ascensión Joaniquet el perito José Manuel Molina, un catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid que concluye que las grabaciones de Roque López en las que se basa toda la causa no son fiables.

Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, afirmó ayer que estudia presentar una queja ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por las filtraciones sobre los registros realizados el pasado viernes en su 'palacete' de Palma y en su vivienda de Madrid, a pesar de que estas actuaciones judiciales «son secretas».

El letrado criticó que con estas filtraciones a los medios de comunicación se ha producido un «quebrantamiento» del secreto profesional por parte de quienes se encontraban presentes en los registros, «ya no sólo por intimidad sino porque las actuaciones judiciales son secretas».

Perera también recriminó que algunas de las informaciones que han salido a la luz acerca del registro estén relacionadas con informes confidenciales sobre partidos políticos así como con escuchas que «nada tienen que ver con estas investigaciones».