L.AVERSA

El president del Govern, Francesc Antich, consideró «como mínimo preocupante» que durante el registro al 'palacete' del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, por el caso Palma Arena, se hallaran grabaciones que aluden a la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y al presidente del Consell, Xico Tarrés, y que podrían estar vinculadas al caso Eivissa Centre.

Antich destacó que «en este momento hay que respetar el trabajo que se hace desde la justicia» pero que «hay que mirar hacia adelante y desde las instituciones y la política, crear todos los instrumentos que imposibiliten al máximo las actuaciones que no sean acordes con dar un buen servicio a la ciudadanía».

El hallazgo de las cintas fue publicado ayer por El Mundo, el mismo medio que en 2007 reprodujo las conversaciones grabadas por el ex socialista Roque López y que dieron lugar a la causa judicial por presuntos cobros de comisiones que enfrenta a altos cargos de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) contra López. La información asegura que este hallazgo de la Fiscalía Anticorrupción durante el registro a la casa de Matas en Palma se compone de un cd y un manuscrito con anotaciones.

Dar explicaciones

Sobre esta cuestión el presidente del Consell manifestó ayer que «ha llegado el momento de que otros den explicaciones». «Estaba convencido de que quienes estaban conmigo no habían hecho nada malo, pero ahora comienzo a sospechar que hay gente que estaba conmigo que sí ha hecho las cosas mal», destacó el presidente en clara referencia a López.

«Llevamos dos años de apariciones, desapariciones y desaparecidos, y hay cosas que empiezan a ser un poco sospechosas. Sobre todo, lo que me parece más grave es que haya partidos políticos que se presten a determinadas cosas», se quejó Tarrés, para quien que «un ex presidente del Govern balear, los domingos se dedique a escuchar cintas de estas no debe ser por afición, algo más deber haber detrás». «Es mejor ir al fútbol o a los toros, que no dedicarse a dar crédito a según qué cosas o fomentar según qué cosas», ironizó Tarrés.

El presidente del Consell, que volverá a comparecer mañana en el juzgado como imputado en esta causa, indicó también que a la justicia le ha dicho en su anterior declaración «todo lo que tenía que decir» y todo lo que sabe, por lo que «ha llegado el momento de que otros den explicaciones, que las den de forma clara y sepamos qué es lo que pasa o que es lo que va a pasar», concluyó.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, respondió ayer al Partido Popular que pidió el cese inmediato del director de Patrimonio, Josep María López Garí, «por sus críticas públicas de la gestión del patrimonio» ante la Unseco, como portavoz de ExC, cuando «tiene en sus manos las máximas competencias insulares» en la materia. Tarrés se negó a cesar a Garí aunque reconoció que «la actuación que hace un director insular en un caso de estos no es lo ideal ni tampoco positivo por el cargo que ocupa en el Consell». «Pero siempre he dicho que nuestros socios de gobierno tienen libertad de expresar sus ideas ante un proyecto y me parecería mucho peor tener que cesar a alguien por dar la opinión que tiene un partido», destacó Tarrés, quien afirmó que lo que tenga que hablar con Garí lo hablará «de manera interna».

Todos los cargos institucionales de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) de los ayuntamientos, Consell y Govern, se reunieron ayer en el hotel Puchet de Sant Antoni para analizar las medidas adoptadas ante la actual situación económica.

Según explicó el presidente del Govern, Francesc Antich, el «objetivo de la jornada es agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestros cargos institucionales de las distintas instituciones de Eivissa», pero sobre todo, «coordinar políticas a nivel de partido, con objetivos claros y tan importantes como es todo el trabajo que se está haciendo para afrontar y paliar los efectos de la crisis económica». Asimismo, Antich indicó que durante el encuentro se trataría también la labor que se está llevando a cabo, en este sentido, «por sindicatos y empresarios para intentar mejorar el modelo de crecimiento sin perjuicio», así como idear y proponer «otras actuaciones para mejorar la coordinación entre las distintas instituciones».