D.AZAGRA

La dirección general d'Energia del Govern balear ha puesto en marcha un programa de actuación para reducir las emisiones energéticas de los edificios. Para llevar a cabo este objetivo la Conselleria de Comerç, Indùstria i Energia está elaborando un decreto para regular el resgistro de certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

La certificación energética de los edificios es una exigencia derivada de una directiva de la Unión Europea y consiste en una descripción de las características energéticas del inmueble. El proceso que se sigue es similar al que se ha hecho para etiquetar energéticamente algunos electrodomésticos. El objetivo es reducir el consumo de energía, promover la eficiencia y ofrecer información al consumidor para que éste pueda elegir entre un edificio u otro.

Recuperar la eficiencia

Desde la dirección general d'Energia aseguran que en Eivissa antiguamenteel tipo de construcción de las viviendas era eficiente (anchos muros aislantes, fachadas pintadas de blanco, techos que recogían agua de lluviar), pero que en las últimas décadas este tipo de construcción «se ha perdido». En la actualidad, el sector de vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, supone más del 30% del consumo energético de las Islas. Por este motivo desde Energia consideran que con la certificación energética (CE) se podrá reducir ese consumo.

Para dar a conocer este programa, la directora general d'Energia, Marilena Tugores, se desplazó la semana pasada a Eivissa para participar en un curso dirigido a profesionales del sector. En su visita a la isla, la directora general visitó el polideportivo de Sant Antoni donde se está desarriollando una experiencia piloto en el que se desarrolla energía solar térmica y solar fotovoltaica conectada a la red. Tugores también mantuvo reuniones con responsables de Vila, con los que abordó la implantación del sistema de bicicleta pública, bicing, y de Formentera, donde se trató el plan de mejora de iluminación urbana para disminuir la contaminación lumínica y que se encuentra en su última fase.