Cuestiones como las dificultades de los jóvenes para adquirir una vivienda, el desempleo y los problemas de la «clase obrera» o la crisis económica, fueron algunos de los temas que inundaron las rimas del sevillano Tote King en la que fue su primera actuación en Eivissa dentro del ciclo de conciertos Hip Hop Series, promovidos por Heat Internacional con la colaboración del Consell d'Eivissa. Pero también asuntos como la marca de la ropa o el modelo de zapatillas dejaron ver que no sólo de críticas audaces vive el compositor de rap. El primero en subir al escenario fue el dj, encargado de hacer las bases y los scratches que arroparían al mc sevillano. «Quiero ruido Ibiza», pedía a gritos. Tote King apareció ante el público ibicenco quince minutos antes de las once de la noche y lo hizo acompañado por uno de los integrantes de Zero Positivo. Temas como Ven, Ahora vivo de esto o Rebelde por defecto, de su nuevo disco T.O.T.E, demostraron que el músico tiene tablas y que se mueve cómodo con la mezcla de estilos musicales en sus bases. Para finalizar la actuación, una sentencia crítica, rebelde y descarada rimada a capella acerca de la crisis. Sin duda, su mejor despedida.

Antes, el grupo 4Monos se encargó de animar al público sintiéndose como en casa. Sus mejores temas y sus rimas más comprometidas no defraudaron a sus amigos y fans. Diferentes carteles colgados en cada esquina de la Sala Martina anunciaban el concierto de La Excepción y del ibicenco Del Valle el próximo día 5 del mes de diciembre. N. Salazar