El president del Govern, Francesc Antich, se desplazó ayer a Eivissa para reunirse con los asesores de la Unesco, a los que intentó convencer de que la ampliación del puerto supondrá la «eliminación de la presión» que supone actualmente para el patrimonio la presencia de carga y descarga en la Marina. Antich insistió en que la reordenación ayudará a «preservar» la zona antigua y a unir «ciudad y puerto», lo que convierte el conjunto en «más habitable» y «ayuda» a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
El president del Govern no habló en ningún momento de aplazar las obras del puerto, que en principio comenzarán a construirse en diciembre. «Los trabajos se han adjudicado, ellos harán el informe y luego analizaremos la situación, pero lo importante ahora es que cuenten con toda la documentación e información», aseguró Antich, que no quiere plantearse qué pasará si el informe es desfavorable a la construcción del puerto. «Ahora tenemos que respetar el trabajo de los inspectores y no podemos hacer futuribles», dijo el president, que defendió que el proyecto se ha ejecutado con todas las garantías ambientales. En la reunión con los asesores de la Unesco participaron técnicos de las conselleries de Medi Ambient y de Agricultura del Govern, que explicaron todos los trabajos que se están desarrollando en la reserva marina y el parque natural respecto a la posidonia.
Tarrés y Eivissa pel Canvi
El presidente del Consell, Xico Tarrés, que también participó en la reunión, negó ayer que Eivissa pel Canvi esté «remando en dirección contraria» al presentar su proyecto a los asesores de la Unesco. «Es loable que Eivissa pel Canvi presentase su alternativa», explicó el presidente del Consell, que aseguró que lo importante es que todos están de acuerdo en que el puerto no se puede quedar allí donde está. También recordó que el proyecto de ExC se descartó en su día porque se consideró que el de Autoritat Portuària es mejor. «Autoritat Portuària tendrá que explicar por qué no se aceptaron los proyectos alternativos», indicó Tarrés.
Antich aseguró que el Govern está participando de forma «clarísima» en la defensa del proyecto y recordó que incluso fue a la Unesco con la alcaldesa Lurdes Costa para poner a su disposición toda la información. «Lo importante ahora es dar respuesta a todas las preguntas», explicó el president, que defendió que la tramitación ambiental del proyecto del puerto se ha hecho «bien».
La Asociación de Comerciantes de la Marina transmitió a los evaluadores de la Unesco «la necesidad de que las obras del puerto no se demoren más». «Es necesario que se recupere el puerto como era antes, cuando se podía pasear y era un sitio agradable para visitar», destacó Ramón Cabello, quien indicó que, además, las actividades de «carga y descarga» son peligrosas. «El puerto se debe sacar de aquí, a dónde, nosotros ya no entramos», indicó el presidente de la asociación. Asimismo, indicó que al puerto «están entrando barcos muy grandes, que hacen mucho ruido y provocan el deterioro de las edificaciones antiguas que hay y de las murallas», indicó.
El presidente del Institut d'e Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, explicó que en su encuentro con los investigadores de la Unesco, celebrada anteayer, indicó «el lugar» que había propuesto para la ubicación de las instalaciones portuarias, como es el puerto deportivo Marina Ibiza, antes de que la concesión fuera adjudicada el año pasado. «Les he hecho constar que cuando nosotros enviamos este proyecto a Autoritat Portuària, no sólo no nos dieron respuesta si no que a través de la prensa intentaron ridiculizar nuestra propuesta», destacó. Asimismo, les transmitió su «preocupación» por las políticas «desarrollistas desmesuradas» que se vienen desarrollando en la isla, «gobierne quien gobierne».
n ANTICH «Las instituciones han hecho un buen trabajo y hay unas obras adjudicadas, ellos harán el informe y luego analizaremos la situación»
n TARRÉS «Lo que hace Eivissa pel Canvi no es remar en dirección contraria porque todos estamos de acuerdo en que el puerto no puede estar donde está»
n ANTICH «Más que preocupación ahora mismo las instituciones tenemos la ocupación de poner a disposición de los inspectores todos los elementos que demuestren que el trabajo se ha hecho bien»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.