C. ROIG/AGENCIAS

El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, anunció ayer durante su comparecencia en el Parlament que su departamento invertirá 800.000 euros en la remodelación integral de la depuradora de Sant Josep. Se trata de la mayor inversión que se acometerá en la isla durante el año 2010, en el que también se arreglará el camino de ses Salines por 500.000 euros y se reforestará la zona quemada de Cala Xarraca por 425.000 euros. Desde Medi Ambient destacaron ayer que el de Cala Xarraca ha sido el incendio más grande de 2009 y por eso van a dedicar sus esfuerzos en 2010 para comenzar la replantación.

Además, Eivissa también se beneficiará de parte de los casi dos millones de euros que se invertirán en todo Balears para la mejora de emisarios de depuradoras. En cuanto al puerto de Sant Antoni, se arreglará el paseo por 500.000 euros y se remodelará la zona de tránsito de los pasajeros y los baños de la zona de la estación marítima por 255.000 euros.

Traslado de Ibanat a sa Coma

La Conselleria de Medi Ambient también reserva una partida de un millón de euros al traslado de las instalaciones del Institut Balear de la Natura (Ibanat) a sa Coma. Desde la Conselleria no saben cuánto habrá que gastar en este traslado, pero aseguran que éste se hará durante el año 2010, para centralizar en un mismo lugar toda la operativa contra incendios, ya que hasta allí también se trasladará el parque insular de bomberos del Consell.

Eivissa y Formentera se beneficiarán asimismo de los diez millones de euros que invertirá el Govern balear en el conjunto de Balears para arreglo de torrentes. En Formentera se destina 1,5 millones de euros a dotar el centro de interpretación de Can Marroig.

Desde la Conselleria reconocen que este año hay menos inversión que el año pasado en Eivissa porque las principales obras en las depuradoras ya están en marcha, como es el caso de la de Platja d'en Bossa, la de Sant Antoni y los arreglos en la de Vila. Además, el dinero para arreglar la de Santa Eulària y la nueva de Vila procederá del Ministerio de Medio Ambiente.

En 2010 buena parte del presupuesto de depuración se va a Menorca, que además también se lleva 36 millones de euros para el puerto de Ciutadella. «Menorca se lleva una buena tajada», reconocen desde la Conselleria, donde aseguran que el segundo puerto donde más se invierte es en el de Sant Antoni.

La Conselleria de Medi Ambient se ha visto obligada a recortar su presupuesto en un 11,5 por ciento debido a la crisis. Eso sí, se mantiene la inversión de 100 millones de euros mediante las empresas públicas. Para ello, se han visto obligados a endeudarse más para poder mantener la capacidad inversora.

El presupuesto global asciende a 116,5 millones y el conseller destacó que reducirán su gasto corriente en un 15%. En cuanto a las inversiones globales, se destinarán 18 millones a conducciones de agua potable de calidad, 11 millones a los espacios naturales protegidos y 16 a prevención de incendios forestales.

«Los presupuestos son irreales porque no se ejecutan ni el 30 por ciento de las inversiones», aseguró ayer la parlamentaria popular Catalina Soler.

El PP considera que Grimalt debería reestructurar los altos cargos para reducir presupuesto. Soler aseguró que la Conselleria está «paralizada» porque no se han hecho obras en los torrentes.

El PP critica que las cuentas son irreales