R. L.

La jueza de lo Penal nº 1, Clara Ramírez de Arellano, ha absuelto al propietario de una cantera de Formentera de los delitos contra el Medio Ambiente de los que se le acusaba.

El fiscal había pedido dos años de prisión, 12.000 euros de multa y la regeneración de la zona para C. T. E., responsable de la cantera de ses Clotades, ubicada en pleno sistema dunar de la playa de es Mitjorn en Formentera, por presuntamente haber cometido un delito contra la ordenación del territorio.

La sentencia, de la que informó ayer Radio Ibiza Ser, falla que durante el tiempo de funcionamiento de la cantera el propietario dispuso de una autorización minera otrogada en el año 82. Pese a ello, no tenía licencia de actividad del Ayuntamiento de formentera, que ni la otorgó ni la exigió.

En el fallo también se recoge que el propietario de la cantera tenía contratada una persona para adaptarla a la normativa vigente. Asimismo, el material obtenido se utilizó para obras públicas.

Desde Fiscalía remarcaron durante el juicio que el propietario carecía de licencia de actividad municipal y de la Demarcación de Costas, además de que ocasionó daños graves en el sistema dunar en ese área de es Migjorn e hizo desaparecer la planta silene cambessedesi, un endemismo de las dunas formenterenses.