C.A./C.C.

La portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí, aseguró ayer a raiz de la visita que comienza mañana de una delegación de la Unesco para inspeccionar el proyecto del puerto Vila que «se ha de supeditar el proyecto del puerto a lo que diga la Unesco». Para Marí desde el PP se cree que «se han de hacer los cambios necesarios para no poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Todos creemos imprescindible la reforma del puerto pero creo que se ha de tener, desde la Autoritat Portuària y desde las administraciones, la posibilidad de que si la Unesco entiende que es necesario para mantener la declaración de Patrimonio y se justifica se han de hacer los cambios que sugiere, no considerar el proyecto presentado como un tema cerrado sino poder hacer conjugar la mejora de la operatividad del puerto con el mantenimiento, sin ningún peligro, de la declaración de Patrimonio. Trabajaremos en este sentido y apoyaremos al Ayuntamiento siempre que trabaje en ese sentido».

«Tranquilidad» en Vila

Por su parte, la alcadesa de Vila, Lurdes Costa, insistió ayer que el Ayuntamiento afronta «con tranquilidad» esta visita. «Estaremos todos pendientes de reunirlos cuando ellos lo crean oportuno y se nos dará toda la información que se nos pida». Costra no restó importancia a los actos de esta semana. «Lo afrontamos con preocupación porque para nosotros es muy importante la declaración de patrimonio, ha significado un valor añadido a la isla de Eivissa, no sólo a la ciudad sino a toda la isla. Lo defenderemos desde las instituciones y todos los partidos políticos representados en las instituciones están de acuerdo en que se ha de hacer. Desde el principio va a ser un tema que fuimos todos de la mano y así nos presentaremos». Costa aseguró que la visita «será también una oportunidad para poder enseñar, en este décimo aniversario que estamos celebrando de la declaración, todo lo que hemos crecido para mejorar los bienes inscritos».

Eivissa pel Canvi también tendrá su lugar en el programa de reuniones de la Unesco. El partido así lo solicitó y la organización se lo ha concedido. Todavía se desconoce qué miembros de la agrupación acudirán al encuentro pero está previsto que ExC le muestre a la Unesco su proyecto alternativo para la ampliación del puerto de Eivissa.

Hasta el momento, el programa cuenta con numerosos encuentros con instituciones, como el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y el Govern, así como con las asociación denunciante, el GEN-GOB y colectivos ciudadanos.