La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quiso salir ayer al paso de las acusaciones del Partido Popular sobre los gastos de sus viajes promocionales con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidades y los traslados de su equipo de gobierno.

Costa compareció en rueda de prensa para aclarar los «malentendidos que las mentiras del PP hayan podido crear» y que surgen, destacó, «de la manipulación de información que obtuvieron del propio Ayuntamiento y que demuestra la excesiva mala fe, la demagogia y la mala voluntad que tienen los miembros de la oposición».

La alcaldesa explicó que los 187.502 euros que los populares le acusan de gastar junto al equipo en traslados durante los últimos dos años están incluidos en la partida municipal 'Viajes y Desplazamientos de Órganos de Gobierno', la única partida, indicó, «que sirve para pagar viajes de la alcaldesa, del equipo de gobierno y de los cargos de confianza». Según Costa, esta es «la primera mentira» porque estos traslados «costaron 27.632 euros en 2008, y en 2009, hasta el momento, 16.610 euros».

Según Costa, el PP «sabe» que de los 187.502 euros también se pagaron, entre otras cosas, «los viajes de Miguel Ríos y sus músicos, y de otros artistas que actuaron en las Festes de la Terra, la Mostra de Jazz y en Eivissa Medieval, así como los viajes de los técnicos municipales para asistir a reuniones «a veces obligatorias, como es la Junta de Aguas o la Comisión balear de Medi Ambient». Asimismo, indicó que todos los viajes que se realizan a Palma y Madrid, «son citas que se logran con los Ministerios y que en estos dos años suponen casi 50 millones de euros de inversión en la ciudad» y detalló que de la cifra global se desprenden proyectos como «el Parador, ocho millones; el parking de El Parador, más de seis millones; la rehabilitación del Mercat Vell y sa Peixeteria, que suman 5 millones; 14 millones para el Consorci Eivissa Patrimoni, un millón para el plan de barrios, dos millones y medio para el MACE, y más de un millón y medio del '1% cultural'», entre otros proyectos. Costa también señaló que los viajes con el Grupo Ciudades Patrimonio «no son de vacaciones» sino que «son para luchar y batallar para que cada vez vengan más turistas y más clientes».

Sin coste adicional

La alcaldesa destacó que estos traslados no suponen «ningún coste adicional al Ayuntamiento» sino que el Consistorio «paga una cuota en el Grupo que cubre todos los viajes de técnicos y políticos, no sólo de promoción sino de todas las comisiones como medioambientales, de cultura, educación, prevención de emergencias» que se realizan.

«Se paga una cuota de 100.000 euros al año, pero que viene complementada por la subvención del Ministerio de Cultura, de 400.000 euros, y de una subvención de Turespaña al grupo de 1.800.000 euros para hacer todas estas campañas», destacó y detalló que los viajes internacionales se pagan en un 70% por el Grupo Ciudades Patrimonio y en un 30% Turespaña». «No sé si el PP quiere salir de grupo o si prefiere que le demos el protagonismo a las otras doce ciudades, pero creo que estamos marcando la diferencia y así lo seguiremos haciendo», afirmó Costa, quien remarcó que parte de los resultados de los viajes promocionales se ven en los impactos de los medios de comunicación y en los contactos con touroperadores.

El grupo municipal popular solicitó ayer la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, «las cantidades percibidas por ella misma y por los restantes miembros del gobierno municipal en concepto de dietas durante los últimos años». «La liquidación correspondiente al Presupuesto General del Consistorio ibicenco del 2008 revela que cada concejal de la coalición PSOE-ExC, con sueldos que oscilan entre los 60.000 y los 35.000 euros a excepción de Vicent Torres, Ricardo Albín y Rafael Ruiz, supuso al municipio el pasado año un sobrecoste añadido de 2.825,92 euros por cabeza (más de 470.194 pesetas) sólo en viajes y dietas», indican los populares.