El STEI-i ha pedido a los grupos parlamentarios y partidos políticos de Eivissa un compromiso de acción conjunta para evitar que el recorte en los presupuestos de educación afecte a las Pitiüses «ya que nuestro déficit histórico en infraestructuras y oferta educativa no permite más retrasos», subraya el sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza. «La crisis no puede servir de excusa para aplazar más las soluciones a la educación en las Pitiüses», dice el sindicato.

Lamenta, en este sentido, que las Pitiüses se hayan quedado sin centros de referencia de Formación Profesional mientras que Mallorca ha obtenido dos y uno Menorca. «El STEI-i aboga por potenciar los estudios de FP en Eivissa y Formentera» fomentando estudios como el sector náutico, «una de las ramas donde hay más oferta de trabajo y más solicitudes por parte de los estudiantes».

Plan de 0 a 3 años

También hace hincapié en el plan de 0-3 años al considerar que el reparto de plazas para Eivissa, 407, «no fue acertado, no se hizo como tocaba y no corresponde con las necesidades», dijo ayer Edelmiro Fernández. Además, temen que se pueden ejecutar esas plazas «porque hay problemas de retraso».

Además de las obras urgentes que se tenían que haber realizado ya en Eivissa, el STEI-i pide que se incluya en el Plan de Infraestructuras 2010-2011 la ampliación del colegio de Santa Gertrudis, una nueva escuela en Sant Llorenç, un segundo instituto en Santa Eulària, un edificio propio de la Escuela de Idiomas y unas instalaciones adecuadas para la Escuela de Adultos.

También reclaman a las instituciones, Govern y ayuntamientos, «que trabajen de forma coordinada y con capacidad de gestión para ejecutar los proyectos necesarios», la descentralización de la estructura de la Conselleria d'Educació dando más autonomía a la delegación territorial y una política de becas igualitaria.