En el último pleno del Consell de Formentera se aprobó la propuesta de financiación de partidos políticos presentada por el gobierno de la Pitiüsa Menor. Esta propuesta acordada conjuntamente por Gent per Formentera y el Partido Socialista rebaja notoriamente, en palabras de la agrupación, las pretensiones económicas del Partido Popular y del Grupo Independiente, que, «querían infringir a los ciudadanos una mayor carga económica a cuenta del mantenimiento de sus partidos a la vez que hipócritamente hablan de crisis económica y reclaman medidas de ahorro», afirmaron fuentes de Gent per Formentera en un comunicado.

Según la nota, en total, el modelo de financiación acordado por los partidos del gobierno, supondrá un ahorro a los ciudadanos y ciudadanas de 100.000 euros (25.000 euros anuales) con respecto a lo que proponían los partidos de la oposición.

Función pública

Desde Gent per Formentera explicaron que los partidos políticos juegan una función pública imprescindible para la representación política de todos los ciudadanos y ciudadanas y de sus diversas sensibilidades y este objetivo requiere medios y recursos. Y añadieron que hace falta que las cuentas de los partidos y el origen de sus recursos estén al alcance del público para evitar que a través de vías de financiación irregular los partidos acaben siendo instrumentos del poder económico y de los grupos de presión. Este peligro no es ninguna especulación sino una realidad de absoluta actualidad con los escándalos del Palma Arena y el Caso Gürtel, afirmaron desde el partido Gent per Formentera.