Las 90 personas que este año participan en la novena edición del viaje Ciudades Patrimonio, que organiza el Ayuntamiento de Eivissa, iniciaron ayer el recorrido que les llevará hasta el próximo lunes a conocer la ciudad de Oviedo, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, una parte de la costa cantábrica y también el Parque Nacional de Covadonga, entre otros lugares previstos en el programa.

A mediodía, el grupo aterrizaba en una Barcelona nublada, donde almorzó en el restaurante del Museu Marítim. Allí, Vicente Ferrer, teniente de alcalde de Turisme, que les acompaña en este viaje, les dio la bienvenida: «Espero que disfrutéis mucho de este viaje que comenzamos hoy y que ha sido preparado con muchísima ilusión».

Tras la comida, la mayor parte del grupo disfrutó de un recorrido de casi dos horas en autocar por el centro de la ciudad condal. La plaza Catalunya, las ramblas o la Sagrada Familia fueron algunos de los luegares más emblemáticos que visitaron. Este año y debido a la gran demanda, se han aumentado en 20 las plazas reservadas para el viaje. «Nosotros es el primer año que participamos en esta inicativa. Nos habían hablado muy bien y por la buenas referencias y la buena organización decidimos venir. Además, no conocíamos Oviedo», comentó José Ferrer Tur, que junto a su mujer, Lourdes Torres Sentí, participa en el recorrido.

Tras la primera parada en Barcelona, el grupo al completo cogió su vuelo con destino a Asturias, donde pasaron ayer la primera noche de este viaje. Allí pudieron descansar para emprender con energía el completo programa que les espera.

Hoy está previsto que recorran la parte más antigua, zona prerrománica de la ciudad de Oviedo. La Catedral de San Salvador o el Palacio de Santa María del Naranco son algunas de las joyas arquitectónicas que caracterizan a esta ciudad. Mañana, según el programa previsto, el grupo de ibicencos hará una excursión a Cantabria, donde visitarán las cuevas del Soplao, entre otros puntos de interés.

Natalia Salazar

L