Finalmente un único juzgado será el que tenga la responsabilidad de instruir los casos abiertos por las denuncias presentadas por la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera contra la consellera y el director general de Comerç, Francesca Vives y Pere Trías.

Según informaron fuentes camerales, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, al que le había tocado por reparto el legajo con la demanda contra la consellera, ha decidido remitirlo al Juzgado de Instrucción número 9 que es el encargado de investigar la denuncia primera, presentada en contra de Pere Trías.

La Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera había explicado en numerosas ocasiones que la entrega de ambos casos a un mismo magistrado era un paso lógico para evitar la dilatación del proceso de investigación.

Hay que recordar que ambos políticos han sido denunciados por la entidad pitiusa al entender que cometieron un acto de prevaricación (tomar decisiones a sabiendas de que son injustas) con el objetivo de beneficiar a la Cambra de Mallorca en el proceso de escisión de las dos entidades, culminado en 2006.