El grupo popular del Consell d'Eivissa pedirá en el próximo pleno previsto para el viernes que la institución inste al Gobierno Central a retirar de forma «inmediata» la subida de los impuestos incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Según explicó el conseller Diego Guasch, se trata de una «moción que se está presentando en todos los ayuntamientos, cabildos y consells del Estado» y que también se elevará a la máxima institución porque, según destacó, «estos presupuestos son perjudiciales para el futuro de Eivissa».

El conseller indicó también que la subida del IVA tendrá «una repercusión importante en el sector hotelero» debido a que «la mayoría de touroperadores contratan en 2009 con IVA incluido de cara a 2010, por lo que agregar un punto más en el caso de los establecimientos hoteleros tendrá una repercusión directa en el sector y en los puestos de trabajo». Respecto a la subida del IVA del 16% al 18%, el conseller la calificó como «una subida injusta y antisocial porque en definitiva nos afectará a todos».

Asimismo, Guasch recordó que destinos competidores de Eivissa, como Francia y Grecia, «están reduciendo el IVA aplicado a la industria turística». «Pensamos que el Gobierno no piensa en el turismo, no piensa en que estamos viviendo una crisis que pone en peligro nuestra competitividad», agregó.

Por su parte, el conseller José Torres, recordó la subida de IVA también tendrá un efecto «muy negativo sobre la industria complementaria» ya que la isla es un destino «caro» y este aumento de impuestos «lo que hará es arrastrar a algunos más a que deban cerrar sus negocios, que dejarán mucha más gente en el paro y aquellos que puedan cobrarlo deberán que tener que hacer frente a una inflación disimulada por el encarecimiento del consumo». «Para nosotros el turismo es el 100%, por lo que reiteramos nuestra preocupación que podrá tener el aumento del IVA en la única industria que tenemos», indicó Torres.

El PP presentará una segunda moción para instar también al Gobierno de España a cumplir con la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2006 en la que se declaraba a las Balears como objetivo prioritario para el programa de adquisición de fincas costeras y en la que se hacía mención específica a la adquisición de ses Feixes. También solicitarán que se inste al Ministerio a adquirir un solar en la zona del litoral de cada uno de los municipios.

En el turno de preguntas, el PP preguntará al equipo de gobierno acerca de si tiene conocimiento de cuándo el Govern hará «efectivas todas las ayudas y subvenciones prometidas a las asociaciones de Eivissa. También querrá saber su opinión sobre «el cese de operaciones de la naviera Iscomar», y que aclare su postura acerca de «si quiere más campos de golf y puertos deportivos en la isla». Además, los populares querrán saber porqué no han sido tenidos en cuenta en la primera reunión del «gran pacto contra la crisis».