La empresa Serveis Balears de Televisió (SBT), que tiene adjudicados los informativos de IB3, comunicó ayer que no puede afrontar el pago de las próximas nóminas y responsabilizó al ente público de la situación: el canal autonómico le adeuda 18 millones según informó SBT a su comité de empresa.

La dirección de IB3 confirmó a este diario que la cadena adeuda una cantidad millonaria a SBT y «a otros proveedores». Desde la dirección del ente público se aseguró a este diario que «IB3 no tiene liquidez y debemos unos 24 millones a proveedores».

Respuestas

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y el PP respondieron ayer inmediatamente y exigieron cambios. El SPIB dio todo el apoyo a la plantilla, que se prepara para una huelga, y el PP cargó tanto contra IB3 como contra el Govern de las Islas.

El Ejecutivo había anunciado hace unas semanas la firma de un 'contrato-programa' entre IB·3 y el Ejecutivo que, presumiblemente, resolvería los problemas de liquidez.

Fuentes de la televisión pública dijeron a este diario que esperaban solventar la situación y que harían «lo imposible» para que los problemas laborales no afectaran a los informativos.

El comité de empresa de SBT, que representa a una plantilla de cerca de 300 personas que trabajan para el ente, baraja una huelga indefinida a partir del 11 de noviembre. El comité de empresa animó a la dirección de SBT a que si no cobra de IB3 denuncie al canal autonómico por «incumplimiento del contrato».

Tanto en el comité de empresa como en la propia IB3 se tiene el convencimiento de que SBT ha tomado esta medida como un modo de presionar al ente y al Govern.

La cadena pública responsabiliza al Govern y el PP pide cambios en el ente mientras que la asociación de productoras audiovisuales ha dado el apoyo a SBT. Desde IB3 se admite que el Ejecutivo no paga. Fuentes del Govern informaron que la situación de IB3 es muy compleja y que desde el Govern se están dando todos los pasos para paliar el déficit.

El presupuesto para el próximo año es de 61 millones. Fuentes del Ejecutivo recordaron que ya hace unos meses se hizo un aval para harantizar el pago de nóminas y de proveedores.

IB3, que tiene externalizados los informativos, siempre ha estado en el foco del debate político desde su creación y ayer el PP, a través de un comunicado, dejaba claro que había que cambiar el modelo para hacer posible una «gestión profesional» del ente público.