OLGA QUINTANILLA-MADRID

Parte de la inversión prevista que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, para ejecutar en Eivissa, no se ha ejecutado. Así lo han querido expresar el grupo de senadores por Balears del Partido Popular que han solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda explicaciones sobre el grado de ejecución de varias partidas a ejecutar en Eivissa y Formentera, relativas al presente ejercicio, a través de una iniciativa parlamentaria por escrito.

Las partidas que plantean dudas proceden de Puertos del Estado, Aena, Ministerio de Justicia, Ministerio de Fomento, Ministerio de Cultura y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Joan Huguet, Joana Xamena y Joan Fageda estiman que de lo previsto a ejecutar en 2009, se ha procedido a tan sólo el 40% por lo que «reclamamos la información de forma urgente para informar a los ciudadanos de Eivissa y Formentera de lo que hace el Gobierno con el dinero que nos corresponde por ley».

En Aena, la información solicitada alude a las partidas destinadas a sufragar la renovación de las instalaciones del edificio Terminal en Eivissa por un montante de 24.246.000 euros; las actuaciones de mejora en las áreas de movimientos de aeronaves por un importe de 2.893.000 euros; la ampliación del aparcamiento de vehículos en dicho aeropuerto por 430.000 euros así como la expropiación de terrenos cuya inversión prevista asciende a 3.000.000 euros.

En materia de Fomento, hay dos partidas sobre las que cuestionan estos senadores. Una de ellas hace referencia al convenio de carreteras con el Conseill Insular de Eivissa que dispone de un presupuesto de 1.000.000 euros y la otra, al convenio suscrito con el Conseill Insular de Formentera, también de carreteras, con un presupuesto similar. En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la partida sobre la que existen también dudas de ejecución es el parador turístico de Eivissa cuyo presupuesto a ejecutar de forma plurianual a partir de 2009 es de 4.000.000 euros. En relación con el Ministerio de Cultura, los senadores están interesados en conocer que parte del presupuesto especificado de 600.000 euros, se ha destinado a la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estrado en Eivissa así como a las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Puig des Molins que se incluyeron en los presupuestos generales del Estado para 2009, donde figura una inversión de 900.000 euros.

De la inversión destinada a Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, las dudas se centran en el grado de ejecución de las actuaciones contempladas en la Explanada y Muelles al Abrigo de Botafoc, en Eivissa, que contempla un presupuesto de 3.700.000 euros y del resto de actuaciones en la Isla, por una inversión de 161.000 euros.

En el apartado de ministerios, la información de ejecución requerida en Justicia alude a la partida prevista del nuevo edificio judicial de Eivissa que recoge en los presupuestos de 2009, una inversión de 50.000 euros.