Espais de Natura de la Conselleria balear de Medi Ambient ha conseguido erradicar prácticamente las ratas de s'Illa des Bosc. En la última revisión, el 85% de los cubos con veneno que se habían colocado no denotaban consumo por parte de los roedores. «Los trabajos dan resultados positivos», aseguran desde la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y Ponent.

Las ratas son la principal amenaza de las aves marinas protegidas y de las lagartijas endémicas que pueblan los islotes de la reserva. El problema es que se comen los huevos de sus crías y reducen las zonas de nidificación. Los roedores afectan de forma grave a aves como el virot (Puffinus mauretanicus), la pardela (Calonectris diomedea) o el paíño (Hydrobates pelagicus), además de a las lagartijas (Podarcis pityusensis), que son endémicas y diferentes en cada uno de los islotes.

Por el momento, se han llevado dos campañas de control de las poblaciones de ratas en los islotes. La primera tuvo lugar en 2004 y consiguió resultados bastante satisfactorios, especialmente en sa Conillera. Sin embargo, los roedores tienen una gran capacidad reproductiva, por lo que desde Espais de Natura aseguran que es «fundamental» no abandonar los trabajos. Es por ello que desde 2008 se está llevando a cabo otra campaña de desratización, para lo que se eligió s'Illa des Bosc, donde se instalan cubos de veneno a los que no pueden acceder otras especies. En total, hay 200 cubos repartidos por la isla.

Otro islote donde hay ratas es es Vedrà, aunque en este caso lo primordial es acabar con la población de cabras, que se comen las numerosas plantas endémicas del islote. Pese a que hace meses que se anuncia una reunión con los propietarios del islote para abordar esta cuestión, todavía no se ha fijado una fecha para el encuentro.

Las ratas no son animales endémicos de las islas, ya que fueron introducidas por el hombre de forma involuntaria dentro de las embarcaciones que durante años han transportado materiales y gente a los islotes. Por eso desde la reserva consideran fundamental vigilar los desembarcos no autorizados. Según explican, en todos los estudios científicos que se han realizado las conclusiones siempre señalan la necesidad de controlar o eliminar las tres especies de mamíferos introducidas en los islotes: ratas, conejos y cabras (éstas últimas en es Vedrà). De hecho, durante este año estaba previsto reducir la población de cabras de es Vedrà, aunque por el momento no ha habido avances.