S. PARRA/R.L.

El futuro aparcamiento subterráneo que se empezará a construir esta semana en las inmediaciones de la actual parada de autobuses de Santa Eulària, detrás del Ayuntamiento, destinará la última de sus cuatro plantas íntegramente a su venta (en realidad, una concesión por 75 años) por un precio de 21.000 euros que, con el 16% actual de IVA, alcanzará los 24.360 euros, informaron fuentes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestionará la instalación. Si la venta se realiza ya con el IVA del 18% propuesto por el Gobierno, la cifra ascenderá a 3.780 euros.

En total, serán 126 unidades cuyo uso exclusivo podrá ser adquirido por los clientes, lo que supondría unos ingresos para la empresa de más de tres millones de euros.

La tercera planta de la instalación contará con 100 plazas de aparcamientos para turismos las cuales podrán ser alquiladas por diferentes plazos. La tarifa básica será de 100 euros más IVA (ahora 116 euros, más adelante 118), si bien esta cuota se reducirá en un 10% en caso de reservas por años completos. También habrá alquiler con opción de compra.

Rotación

Los dos primeros niveles estarán reservados al estacionamiento de rotación, es decir, pago por el tiempo consumido. En total, se reservarán para esta modalidad de alquiler 186 plazas para turismo, así como cuatro para motocicletas.

El precio de este servicio no está definido todavía, pero desde la empresa apuntaron que lo más probable que se fijen unas tarifas similares a los de la ORA y que suponen dos euros por dos horas.

La empresa ha creado diferentes tarifas para usuarios habituales. Así, está el 'bono banco' por el que, pagando 70 euros más IVA, se podrá aparcar de 07,30 a 15,30 horas de lunes a viernes.

Bono comercio

Otra de las ofertas es el 'bono comercio', que permitirá estacionar de 08,30 a 9,50 por 80 euros más impuestos. Por último, el 'bono nocturno' se ofertará a 81,20 euros precio cerrado.

La comercialización de estas plazas se inició la semana pasada y se realiza a través de un puesto informativo situado junto a la explanada donde se construirá el aparcamiento.

Fuentes de la UTE formada por Subsuelos Urbanos, Ibimerco y Estructuras, viviendas y carreteras apuntaron que las previsiones son de poder iniciar las excavaciones a principios de noviembre, después de que se haya previsto la señalización necesaria para trasladar las paradas de autobuses a la calle Camí de s'Esglèsia, a menos de 100 metros de su ubicación actual.

Se prevé que el parking abra en junio y posteriormente, una vez acabada la temporada de verano, se realizará la plaza, auditorio y bolera que contempla el proyecto en la superficie.

El bulevar estará dotado con juegos infantiles, una fuente, un edificio municipal polivalente, un escenario para actuaciones, una parada de autobús y aseos públicos. A estas infraestructuras también se sumará una bolera con restaurante y cafetería.

El presupuesto total del aparcamiento y del bulevar será de 5.628.000 euros.