Juanma Torres, bailarín profesional y herrero desde hace siete meses, asegura que tardó unos minutos en asimilar que le habían llamado para participar en el concurso televisivo Fama: «Me sentí muy orgulloso y, al mismo tiempo, muy emocionado». Este ibicenco de 26 años se empezó a sentir atraído por el mundo del espectáculo cuando sólo contaba con 10: «Empecé a cantar los temas que escuchaban mis padres, como Luis Alberto Cortés. No he ido a ninguna escuela especializada de canto y baile. He ido aprendiendo poco a poco porque tengo mucha memoria visual y pillo las canciones y las coreografías muy rápido».

Sobre su paso por el programa de televisión destaca el ritmo de trabajo y la amistad que ha entablado con algunos de sus compañeros.

-¿Qué le motivo a presentarse al cásting de Fama?

-Fue un poco en broma porque una compañera del espectáculo Body and Soul donde trabajo en verano me dijo que venía el cásting a la isla y fui en plan a pasar el día. Al final resulté seleccionado y de ahí pasé directamente a la semifinal de Madrid, que también superé y al día siguiente fue la final, que no la pasé, pero a la semana me llamaron para entrar en el concurso.

-¿Cómo se preparó la primera prueba en Eivissa?

-El cásting fue el lunes y yo preparé la música el domingo por la noche porque no tuve tiempo. Baile el tema La Noube del Cirque du Soleil. Al final improvisé los pasos de baile y funcionó.

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando recibió esa llamada?

-Me sentí muy orgulloso y muy emocionado a la vez porque significa que confiaron en mis actitudes como bailarín. Al principio no me lo creía.

-Estuvo 18 días en la academia, ¿cómo recuerda las primeras jornadas?

-La verdad es que yo era el mayor y cuando entré ya se conocían bastante. No me costó adaptarme porque me llevé muy bien con todo el mundo; estoy acostumbrado a llevar un ritmo frenético porque hay veces que suelo montar unas 30 coreografías al día. Además tenía claro que era una oportunidad única para aprender y no quería desaprovecharla. Lo que sí tuve que machacar los estilos funky y street, que no los había tocado nunca.

-¿Cómo lleva la fama tras su participación televisiva?

-La verdad es que bien. Me paran por la calle para hacerse fotos o me piden autógrafos. Es normal; no se me ha subido a la cabeza.

-¿Qué proyectos profesionales tiene en mente?

-La semana que viene voy a hacer un 'bolo' de Fama a Vigo con algunos de mis compañeros. Por el momento tengo que cerrar la temporada de verano con Body and Soul, que aún tenemos espectáculos pendientes. Intentaré compaginar al máximo mi actual profesión con el baile.

-¿Se volvería a presentar a Fama?

-Sin duda alguna, sí.

María José Real