El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera, Mariano Riera, reclamó ayer «libertad de horarios» para los comercios de la isla, a fin de fomentar las compras y el consumo en los potenciales clientes.

Según explicó Riera, en Palma los comerciantes «tienen un acuerdo los jueves para abrir hasta altas horas de la madrugada», una iniciativa que, según destacó, «funciona muy bien». «Creo que en Eivissa también tendríamos que hacer algo de esto, porque no es normal que en verano cuando tenemos turismo, e incluso en invierno, tengamos que tener horas para poder ir a comprar. Hay gente que trabaja todo el día y que necesita la tarde y la noche poder ir a comprar, por tanto, yo soy partidario de liberalizar los horarios de comercio», explicó Riera.

Asimismo, el presidente de Pimeef insistió en que las administraciones deben ayudar a los comercios que mantienen sus puertas abiertas durante los doce meses del año, ya sea mediante «cuotas de la seguridad social, empresariales o mediante impuestos del ayuntamiento». «Los empresarios que mantienen abierto todo el año y que sus empleados no pasan a engrosar las listas del paro tienen que tener ayuda», agregó.

Asimismo, el presidente de Pimeef recordó que en todo Balears han cerrado un total de 5.000 comercios en un año y que en la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera, se han dado de baja 40 socios. Además, recordó la «falta de liquidez» que sufren muchas pequeñas empresas «por la morosidad que hay en las instituciones públicas, ya sea Gobierno, Govern, Consell o ayuntamientos y grandes empresas».

Pimeef y Banca March renovaron ayer un convenio mediante el cuál los asociados a la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera podrán contar con condiciones preferentes para conseguir financiación para sus empresas. «El convenio consiste en ofrecer a todos los asociados unas líneas de financiación, ya sean pólizas de créditos, préstamos personales, leasings, descuentos comerciales, con unas condiciones mucho mejores que las que tendrían como clientes habituales de cualquier banco», destacó el director de Colectivos de Banca March, Pedro Nadal.