C. ROIG/J. MESTRE

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, advirtió de que el 2010 será un año «complicado» y «duro» en el que los presupuestos tendrán que adaptarse a la situación de crisis. En principio desde la institución confían en no tener que reducir sus cuentas, pero «hay que ser realistas» porque 2010 «no será un año para hacer muchísimas cosas». De hecho, Abascal aseguró que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han bajado sus presupuestos. «Nosotros esperamos no tener que bajar, pero no creo que podamos subir mucho; por el momento no lo sabemos proque estamos preparándolo y si no se puede cubrir todo lo que pidamos las diferentes conselleries habrá que priorizar», explicó la consellera, que consideró «positivo» que el Govern balear no reduzca sus aportaciones al Consell d'Eivissa.

Inversiones

En principio el Govern se ha comprometido a hacer las inversiones prometidas, como el nuevo hospital, las infraestructuras educativas, las guarderías o su aportación al convenio de carreteras. «Sabemos que bajar no se baja, pero no sabemos si sube, de todas formas estamos trabajando para conseguir más ingresos sobre todo para transporte público y para el hospital Cas Serres», explicó la consellera, que confió en que el Govern aporte de nuevo un millón y medio para movilidad.

Pese a todo, Abascal lamentó la bajada de presupuesto del Govern, lo que repercutirá en que habrá «programas que no se pondrán en marcha». «Este año no hay ningún presupuesto que suba», advirtió la portavoz del Consell, que asegura que ahora estudiarán con detalle todas las partidas de los presupuestos del Govern para reclamar más dinero.

El Govern deberá recurrir al endeudamiento para poder hacer inversiones en 2010. El conseller d'Hisenda, Carles Manera, presentó el proyecto de presupuestos, que fue aprobado por el Consell de Govern.

El conseller Manera dijo que prácticamente toda la inversión -676 millones- se financiará mediante deuda. La deuda acumulada de la Comunitat Autònoma es de 3.000 millones. En rueda de prensa, Manera reconoció que no ve todavía «ningún brote verde» y el Govern pronostica que el PIB caerá un 1,5 por ciento en 2010.

Por su parte, el presidente de la Confederació d ´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, afirmó que los presupuestos presentados por el Govern «son los peores en muchos años» aunque indicó que quizás sean «los únicos posibles».

La secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens y el secretario de Políticas de Ocupación e Institucional, Rafel Borrás, tacharon ayer de «insuficientes, inoportunas y mal enfocadas» las medidas contra la crisis aprobadas el pasado 7 de octubre por el Govern, en las que se va a invertir 22 millones de euros.

Vicens señaló ayer que las medidas propuestas son «muy poco concretas», además de que no corrigen las deficiencias de las medidas adoptadas el año pasado.

Por otro lado, el diputado del PP Josep Joan Cardona solicitó ayer la comparecencia «urgente» de la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, en la comisión de economía debido al recorte de aproximadamente un 14 por ciento (60,9 millones) que el Govern ha anunciado que sufrirá este departamento en los presupuestos del 2010. En un comunicado, Cardona calificó esta situación de «muy grave».