Desde hace algunas semanas se está abordando la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) por parte de los consellers del Consell y los diputados de PSOE y Eivissa pel Canvi (ExC). Los puntos a tratar son muchos, porque se tiene que delimitar en qué situación de protección van a quedar las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), cómo quedarán las urbanizaciones paralizadas por la moratoria (Benirràs, Roca Llisa, etc.) y cuestiones como la mayor restricción de campos de golf y puertos deportivos.

Según explicaron diversas fuentes, es evidente que existen ciertas diferencias de modelo entre ambos partidos, ya que Eivissa pel Canvi quiere restringir más la urbanización en suelo rústico y el PSOE quiere limitarse a recoger la nueva normativa que ha ido apareciendo.

En cuanto a los campos de golf, desde Eivissa pel Canvi también quieren que quede claro que no se podrán construir, aunque por ahora de lo que se está hablando es de que se puedan levantar estas infraestructuras en suelo rústico.

Fuentes del PSOE explicaron que se reúnen habitualmente para tratar éstas y otras cuestiones, pero indicaron que se trata de un tema «exento de polémica» y que «no es urgente».

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, confirmó que se está debatiendo el documento, pero aseguró que todavía no hay novedades al respecto.