La Unión Temporal de Empresas (UTE) Giref, que gestiona el vertedero de Ca na Putxa, ha perdido un recurso que presentó contra el Consell d'Eivissa por un conflicto con unas certificaciones de obras. Presentaron un recurso de apelación ante el TSJ, quien ha dado la razón al Consell d'Eivissa y ha obligado a la UTE Giref a pagar las costas del proceso.

En concreto, la UTE se refería a unas certificaciones de obra de la estación de transferencia de residuos urbanos de Formentera y la adecuación del vertedero de Ca na Putxa. El problema tenía que ver con el tipo de IVA que se aplicaba a estos trabajos. El tribunal recuerda que a los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, eliminación de residuos, etc. se le aplica un tipo reducido del 7%.

Según el TSJB se confirma que el tipo reducido es el que debe aplicarse a estas obras. «Parece claro [...] que la gestión del servicio objeto de la aludida concesión comprendía, entre otros, la redacción del proyecto, la dirección de obra, la construcción de la infraestructura, la financiación d ela inversión y la explotación del tratamiento de residuos. Se integra, sin duda, en el tipo reducido», dice el tribunal.

Además, recuerdan que ya existe una sentencia previa de 25 de septiembre de 2008 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma que desestimó la petición de la UTE Giref.